Artículo Periodístico 2.685º: «Ser escritor»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

De todos los oficios y profesiones y vocaciones quizás éste sea uno de los menos entendibles e inteligibles, o, dicho de otro modo llena de enigmas y misterios.

Lo más parecido, podríamos indicar, son esas personas que en algunas plazas de Londres se suben a un pedestal y hablan y rehablan con un público real o hipotético, de diez o cinco o veinte personas. Lo más parecido a un torero y su toro y su capote, metido en un misterio que en el fondo no entiende-comprende, pero que le puede matar, que puede matar, dos seres vivientes a y en el encuentro de la muerte…

Siempre se ha indicado, que nadie necesita los escritos de los escritores, las frases y palabras y conceptos e ideas y preguntas y respuestas y soluciones… Necesitan tomates y agua y seguridad y paz, pero no escritos-palabras. ¿Pero alguien puede vivir sin ideas, si estamos por dentro y por fuera forrados de ideas-conceptos, además de carne y mente y sociedad y naturaleza y metafísica…? ¿Acaso es que no somos ideas también…?

¿Pero esto es verdad, no necesitamos saber-conocer las preguntas-cuestiones de los otros, sean escritores o no, sean pensadores o no, sean científicos o no…?

El mundo es simple y complejo, en cierto modo, es un milagro constante que ocurre en una rutina dinámica y temporal y espacial. Tenemos que poner un cierto orden al interior y el exterior de lo que somos y estamos… ¡Eso es lo que intentan hacer los escritores…, que saben de casi todo, sin ser especialistas en casi nada…!

El escritor es aquella persona, que se ha pasado toda la vida observando, observando con los sentidos, leer es una forma de percibir el mundo, después, mezclando el cocido de dentro y de fuera, plantea preguntas y cuestiones y soluciones y respuestas. Usted, escritor lector o lector escritor, observador y pensador, persona que también tiene su oficio y profesión y vocación y vida y existencia, si quiere o desea, toma-retoma algo de lo que le están ofreciendo… ¿Somos un yo metido en un-otro yo, nuestro, de dentro-fuera…? (Aclarar-desaclarar con una frase enigmática, para intentar que entienda algo de lo claro-vacío-obscuro…). Temes el presente que pueda traer el futuro… ¡Quizás, el impulso profundo sea ser querido-estimado-amado-deseado, y sobre eso, damos vueltas-revueltas, vamos al confín del mundo, venimos del fin del mundo, desde el amanecer del homo habilis…!

Como de todo se pueden hacer multitud de clasificaciones o conjuntos o áreas o taxonomías o rebaños. Pero una, implícita, son los escritores que obtienen beneficios económicos de sus escritos, es intrascendente, sea utilizando un género o sea otro, en un modo-medio o en otro, en una materialización u otra. O, aquellos, que no obtienen nada o casi nada, que se han pasado, media existencia, si no entera, detrás del sueño de ser escritores reconocidos-aceptados-queridos-estimados, siendo escritores como oficio para otros. El sueño de ser un escribiente remunerado con plata-dólar-euro-dinares… (La clasificación más obvia…).

¿De dónde surge ese ansía de la escritura o cómo se compatibiliza con aquello de Larra, que «escribir en Madrid es llorar»? ¿Quizás, quizás Larra no se percató que qué sería escribir en provincias, en pueblos y aldeas y capitales de provincia, y poblaciones grandes o pequeñas de la España eterna…?

Cada vida-existencia es un misterio, las redes-telares-entresijos-huecos de cada alma-carne-mente, quizás, solo la puede conocer el Ser Primero o Supremo o Primera Causa, interpretación de Aristóteles o Tomás de Aquino, sus deseos y actos profundos de cada ser-estar, de cada lugar y tiempo humano. Quizás, los escritores solo nos enseñen, porque antes han aprendido, algunos trozos de vida o vidas, un espejo de una forma de ser-estar en el mundo de los humanos. Pedro Claver, santo, un misterio-enigma en el Misterio-Enigma del Nazareno. ¿Ha leído usted, aunque sea un trozo visual documental de esta biografía, entenderá y comprenderá que la naturaleza humana es algo más, algo más de lo que pensamos…?

Hoy, televisión-Internet controlan-encauzan el mundo de las ideas-conceptos-enunciados-proposiciones. Somos-estamos en medio de ese enorme mar-galaxia. Los poderes reales, no necesitan aliarse con los púlpitos de sus sociedades-culturas, al menos, en Occidente, han tomado ya el poder total, -esos poderes, si es que existen-. De ahí, la secularización-secularismo y ateísmo-agnosticismo de Occidente, en una parte de la población, se ha terminado la alianza entre el poder sociopolítico máximo y sus diversos poderes y la necesidad del púlpito-oratoria-misterio de lo sagrado, para controlar-gestionar-organizar-dirigir las sociedades-Estados del mundo. ¡Ya tienen la televisión-Internet…! En medio los periódicos, las universidades, los libros, la cultura, y, todos los sistemas simbólicos de significación… En medio todos los placeres posibles dentro de la legalidad de la tolerancia, todos los sensualismos. Con eso movemos las cabras, encima de los bidones, de la música… ¡Pero los humanos tienen hambres metafísicas, tienen hambres de Dios, es casi un principio universal de la humanidad…!

Ser escritor, empezábamos el título. No sabemos, si es una pequeña o gran desgracia o una pequeña o gran alegría, no sabemos si es una forma de tragedia o de comedia, o esas mezclas de ambas, de noche y luna y sol y día y amanecer y atardecer. Ser escritor, es una manera más de estar en este mundo, pero una forma de interpretarlo, no es un científico esencialmente, ni es un filósofo exactamente, ni es un teólogo específicamente, no es…, sino que es todo o algo de todo eso. Es como insertar en una batidora de ideas-hechos-datos-noticias-percepciones-deseos, todo un mundo, y darles vueltas en ciclos de muchos movimientos por minutos o en pocos.

Y, con palabras, si se es un escritor esencial, solo desear-buscar un poco más de realidad, de realidad con verdad y realidad con bondad y realidad con belleza. Un escritor debe averiguar frente al espejo de su ser-estar, en qué campo juega, si es un intento de pasar a la posteridad o de vivir-existir con su siega de laberintos, o, o es además, intentar desvelar trocitos de realidad, porque intenta ofrecer verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-eficiencia.

¿Usted lector, que puede ser también escritor o escritora, o no escritor-escritora, debe intentar averiguar al leer-pensar-meditar-acunar un texto simbólico, sea de palabras o de imágenes, frente a qué tipo de persona está detrás de esos signos-símbolos de frases…?

 http://personal.cim.es/filosofia                © jmm caminero (08-22 septiembre 2021 cr).

Fin artículo 2.685º: «Ser escritor».