Cien x Cien Alhaurín dice no a la subida del IBI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La Alcaldesa y su Equipo de Gobierno aprobaron una subida del IBI de un 6,15%

Cien x Cien Alhaurín votó en contra de esta subida

En los últimos 10 años, el IBI se ha incrementado en un 83,33% en Alhaurín el Grande

En el mismo pleno municipal, el Equipo de Gobierno también aprobó la subida del impuesto sobre la recogida de basura en un 5%

(Nota de prensa Cien x Cien  Alhaurín) En el Pleno municipal de ayer, 20 de septiembre de 2021, la alcaldesa, Dª. Antonia Ledesma Sánchez, y su equipo de gobierno aprobaron la subida del IBI en un 6.15% a pesar de la fragilidad de la recuperación económica y las dificultades de muchas familias alhaurinas. Una nueva subida del IBI que viene a sumarse a las muchas que ya se aprobaron en los últimos años. En efecto, cabe recordar que, en los últimos diez años, el IBI se ha incrementado en un 83.3% en Alhaurín el Grande. Es decir que una familia alhaurina que pagaba una contribución de 214 euros en el año 2011, pasará a pagar más de 390 euros en el año 2022.

En palabras del secretario general de 100% Alhaurín, partido que votó en contra de la subida del IBI, “adoptar una subida de impuestos en estos momentos de incertidumbre económica, con una recuperación aún muy frágil y muchas familias alhaurinas en situación de precariedad es, además de inoportuno, irresponsable y contraproducente.” En este sentido, Anthony Bermúdez Beltrón manifestó que la subida de impuesto es una medida legítima, que puede estar justificada en algunas circunstancias para asegurar la calidad de los servicios públicos y la atención a la ciudadanía. Circunstancias que, en su opinión, “no se dan en estos momentos. Pues, ni se ha observado una mejora sustantiva de los servicios municipales, más bien lo contrario, que justifique esta subida de impuestos ni se dan las condiciones económicas para hacerlo. Por lo que apelamos al sentido común del equipo de gobierno para retirar esta medida y posponer su aplicación, una vez que se haya consolidado la recuperación económica.

Un llamamiento que fue desoído por la alcaldesa, Dª Antonia Ledesma Sánchez, que, además de aprobar la subida del IBI, aprobó también otra subida de impuestos, en este caso del impuesto sobre recogida de residuos sólidos urbanos en un 5%. Esta medida que está justificada económicamente en la medida en que el servicio de basura es muy deficitario (alrededor de 235.000 euros para el año 2021), contó sin embargo con la abstención de 100% Alhaurín al considerar que está subida del impuesto de la basura aunque puede estar justificada desde el punto de vista económico debe acompañarse de una mejora importante de un servicio que es, hoy por hoy, muy deficitario y desde luego mejorable. Anthony Bermúdez Beltrón denunció, al respecto, “el tremendo deterioro de la limpieza y del servicio de recogida de basura en los últimos años. Deterioro y suciedad de la que este equipo de gobierno es único responsable.”

Cabe recordar, en este sentido, que el actual contrato con la empresa de recogida de residuos urbanos finalizó en el año 2014 y que desde entonces se viene prorrogando año tras año, de manera alegal y artificial, un contrato y un pliego de condiciones a todas luces obsoleto, que no responde ni de lejos a las necesidades y a la realidad de nuestro municipio.