Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
Luz verde a la Cuenta General de 2020, cuyo presupuesto estuvo condicionado por el Covid
La Corporación da el visto bueno al documento por amplia mayoría, al sumar 7 abstenciones y el voto favorable del Equipo de Gobierno
El alcalde agradece el apoyo a todos los cambios formulados para atender las medidas urgentes a causa de la alerta sanitaria
(Prensa Ayto Alh Torre)La Cuenta General del Presupuesto Municipal de 2020 cubrió su último trámite hace unos días, con ocasión del Pleno ordinario de septiembre, ya que fue aprobada de forma definitiva. La Corporación acordó dar el visto bueno a dicho documento por una amplia mayoría, esto es, doce votos del Equipo de Gobierno y siete abstenciones, mientras que los dos ediles de Adelante Alhaurín de la Torre votaron en contra. Igualmente, fueron rechazadas las cinco alegaciones que había presentado este último partido.
El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que el ejercicio económico de 2020 se desarrolló de una forma totalmente excepcional y resultó especialmente convulso a todos los niveles, debido a la crisis del Covid-19, lo que obligó a reformular en varias ocasiones el contenido del Presupuesto Municipal para atender todas las demandas de tipo social, higiénico-sanitarias, fiscales, asistenciales y de logística, muchas de cuyas decisiones fueron tomadas en el seno de la Comisión Municipal de Seguimiento creada a tal efecto. Precisamente por eso, el grupo Socialista decidió abstenerse, al haber dado su apoyo a dicho paquete de medidas urgentes, diseñado para paliar las consecuencias devastadoras del confinamiento y la alerta sanitaria.
Villanova y el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, agradecieron que tanto el PSOE como los dos ediles no adscritos se abstuvieran en este punto del orden del día, al entender y compartir que el 2020 había sido un ejercicio realmente complicado a causa de la pandemia y que, por tanto, no entraran a valorar la ejecución de un presupuesto muy cambiante y condicionado. Según el primer edil, la ejecución del documento económico no cumplió las expectativas iniciales y la dura situación sociosanitaria impidió desarrollar lo aprobado en otoño de 2019, cuando no había ni sospecha de que se avecinaba una crisis mundial y de tal calibre.
En ese sentido, durante todo 2020, muchas de las partidas que finalmente se ejecutaron procedían de enmiendas, propuestas y modificaciones debatidas por esa Comisión Municipal del Covid-19, la cual decidió ir reorientando el Presupuesto de ajustándolo a la realidad. Villanova cree que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, gracias a esas decisiones, logró resolver muchos problemas que fueron surgiendo, particularmente los relacionados con las ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos; las exenciones fiscales; los planes de personalización de pagos de tributos locales, y todas y cada unas de las medidas de refuerzo de logística y recursos humanos puestos a disposición de la desinfección de zonas públicas, sin olvidar la potenciación de la atención telemática y telefónica a la ciudadanía.
El alcalde asegura que la pandemia exigió numerosos cambios de hábitos y de formas de relacionarse, pero también obligó a las administraciones a adaptarse en tiempo récord a la nueva situación, por lo que se siente satisfecho de “haber puesto todos los medios posibles” a disposición de las nuevas necesidades sociales, para lo cual resultó imprescindible retocar el Presupuesto.
Por su parte, Abel Perea quiso justificar los desfases entre los derechos reconocidos por el cobro de tributos y lo recaudado en 2020, que calificó de “lógicos”, porque muchos de los recibos se emitieron a finales de año y se han cobrado durante este 2021 o se han venido pagando de forma fraccionada. Aun así, lo cierto es que el grado de ejecución de la recaudación ha sido del 85%, una cifra bastante valiosa al tratarse de un año de pandemia. Ello permite colegir, según el edil, que la fórmula de los planes personalizados de pago de la ciudadanía ha funcionado.
De acuerdo a gastos que han sufrido disminución por razones obvias, cabe destacar que Protocolo redujo su coste un 50%; Educación, un 24%; Cultura, un 40%, Juventud, un 10%, mientras que Participación Ciudadana subió un 30%. En contraste, las ayudas sociales directas a familias necesitadas como consecuencia de la pandemia crecieron un espectacular 71%.
Finalmente, Perea recalca que, con todo lo negativo que resultó el 2020, el grado de ejecución presupuestaria ha resultado muy elevado, teniendo en cuenta, particularmente, que no se ha desatendido ningún servicio esencial en ningún momento, ni tan siquiera la apertura del propio Ayuntamiento, que funcionó con cita previa en las semanas más duras.