Jorge Rey Díaz gana la tercera edición del concurso fotográfico ‘La moraga y el espeto de sardinas’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Patrocinado por la Diputación Provincial a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, el premio para el ganador está dotado con 600 euros

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, destaca que «con este concurso se pone en valor uno de los principales patrimonios de la gastronomía malagueña, a la figura del espetero y se impulsa al sector hostelero, que lo está pasando especialmente mal por esta crisis»

(Prensa Diputación) La fotografía realizada por Jorge Rey Díaz, de Rincón de la Victoria, ha sido elegida como la mejor entre el centenar de instantáneas que se han presentado a la tercera edición del concurso ‘La Moraga y el espeto de sardinas’, organizado por ‘La Carta Malacitana’ y ‘Marbella Activa’ y que patrocina la Diputación Provincial a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Este certamen tiene como objetivo promocionar uno de los platos más típicos de la gastronomía de la provincia, la figura del espetero y su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico, Juan Carlos Maldonado, ha sido el encargado de entregar el primer premio del certamen. «El objetivo de este concurso es el de poner en valor uno de los principales patrimonios de la gastronomía malagueña y ensalzar  la figura de quienes los trabajan; esos profesionales espeteros, que ya son un icono representativo de toda la Costa del Sol», ha declarado el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, quien ha reconocido que «este concurso también es una muestra de apoyo a todos aquellos hosteleros que, este año y debido a la crisis provocada por la pandemia, lo están pasando especialmente mal», y a los que considera «artífices de que  nuestra provincia, sea considerada como un destino de turismo gastronómico de primer orden».

El segundo premio, dotado con la cantidad de 400 euros, ha sido para José González Serrano. Y el tercer puesto, premiado con 200 euros, ha recaído en Fredy Torra.

El fallo del concurso ha tenido lugar este mediodía en el restaurante Gutiérrez Puerto, situado en Muelle 2. El jurado compuesto por los fotógrafos profesionales: Jesús Chacón, María José Villanueva, Carlos Cáceres, Laura Escobar, fotógrafa de La Carta Malacitana y Pablo Souvirón, en representación del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, ha tenido en cuenta en las fotografías presentadas a concurso la referencia a la fiesta de la moraga y al espeto de sardinas, y la inclusión en las instantáneas de elementos como el proceso de amoragar, los espetos en cañas, la figura del amoragador o el fuego.

Las fotografías ganadoras junto con una selección de otras tantas finalistas formarán parte de una exposición y servirán de material gráfico de apoyo a la candidatura del espeto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El certamen cuenta, además del patrocinio de la marca promocional de la Diputación Provincial, con la colaboración de entidades como la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), Cervezas San Miguel y la Mesa del Espeto (integrada por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, la Asociación Provincial de Empresarios de Playa de la Costa del Sol y la Asociación de Espeteros).