El 061 de Málaga entrenará en primeros auxilios a medio centenar de guardias civiles

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Los profesionales sanitarios del 061 retoman estas jornadas, que se celebrarán por primera vez desde el inicio de la pandemia

(Prensa Junta Andalucía) La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias inicia esta semana la formación de guardias civiles en Málaga dirigida a dar unos conocimientos básicos sobre cómo aplicar primeros auxilios y controlar hemorragias. El objetivo de esta actividad, que se retoma desde el inicio de la pandemia y que se extenderá a lo largo de este año, es formar a medio centenar de miembros del cuerpo de la Guardia Civil, cuya función principal es la de garantizar el orden público.

Estos agentes recibirán, de una decena de profesionales sanitarios del 061 de Málaga, consejos básicos para poder intervenir en un primer momento para salvar la vida a personas que puedan estar afectadas en situaciones de emergencias sanitarias. En la formación, que se celebrará en las instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, estos agentes serán formados por voluntarios del 061 que trasladarán nociones básicas de primeros auxilios a aplicar en personas que presentan una emergencia médica.

Medio centenar de guardias civiles se formarán a lo largo de cuatro jornadas, la primera de ellas celebrada esta mañana y las tres restantes los días 21 octubre, 11 noviembre y16 diciembre. Las personas que participan en cada jornada recibirán un entrenamiento práctico y conocerán de la mano de los profesionales del 061, el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente. Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 enseñarán las maniobras básicas para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados y ayudar a reducir secuelas graves. Además, los agentes también aprenderán a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición lateral de seguridad y a controlar las hemorragias graves.

 

Las   sesiones de entrenamiento forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha trabajado de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil. En esta línea, el servicio de emergencias sanitarias 061 mantiene una estrecha colaboración con la realización de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con la Guardia Civil y otros primeros intervinientes con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en la resolución de situaciones críticas.