El Gobierno de España incrementa un 8,9% la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

  • El PFEA destina estos fondos a financiar la contratación por parte de los Ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de obras de interés general y social

(Comunicación Subdelegación Gobierno de España en Málaga) El Gobierno de España ha destinado este año 19,36 millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), lo que supone un incremento del 8,9% respecto al pasado 2020, cuando la inversión alcanzó un total de 17,8 millones de euros.

 

Esta mañana se ha celebrado la Comisión Provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, a la que han asistido representantes del SEPE, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario se divide en dos programas específicos:

  • Programa de Garantía de Rentas, dotado con 15,26 M€
  • Programa Generador de Empleo Estable, que cuenta con 4,1 M€

La Administración General del Estado, a través de la Dirección General del SEPE, destina estos fondos a financiar la contratación por parte de los Ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de obras de interés general y social.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado la importancia de este programa, que radica “en el mantenimiento de la actividad de la población en el medio rural”. “El PFEA” -ha recordado el subdelegado- “es esencial en la vida de nuestros pueblos y además es un soporte para la economía de muchas familias”.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario 2020 “ha generado en toda la provincia 13.478 empleos y 250.000 jornales”, como ha subrayado el subdelegado, y ha beneficiado a 96 municipios y una Entidad Local, que han ejecutado un total de 309 proyectos dentro de los Proyectos de Garantía de Rentas y Generadores de Empleo Estable. La inversión total el pasado año ascendió a 17,8 millones de euros.

En 2020, de los 180 proyectos realizados en Málaga dentro del Plan de Garantía de Rentas, 155 se destinaron a la reparación y modernización de infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida. El resto de iniciativas se centró en la creación de actuaciones medioambientales y forestales (11), obras de infraestructura cultural y deportiva del municipio (9) y obras en instalaciones de otras instituciones y en pedanías (5).

Por su parte, dentro del Plan Generador de Empleo Estable se pusieron en marcha 129 proyectos destinados a la creación y/o mejora de infraestructuras agrarias, actuaciones medioambientales e instalaciones para actividades productivas como naves industriales o viveros de empresas entre otras actuaciones.