La Térmica retoma la presencialidad en su programa de otoño con más de 80 propuestas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, celebra que la favorable evolución de la pandemia permita la asistencia de público a la «práctica totalidad de las actividades»

El fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy exhibirá en el centro de la Diputación una exposición inédita en España basada en su trabajo ‘Metal’

Ana Locking, Carla Antonelli, José Manuel García-Margallo, Almudena Grandes, Jorge Freire, Boris Izaguirre, Ana Carrasco-Conde, Adolfo García, Ismael Serrano y Fran Perea son algunos de los próximos invitados

(Prensa Diputación Málaga) La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, regresa este otoño con un total de 82 actividades y una fuerte apuesta por el desarrollo de la programación de forma presencial. De hecho, el 90% podrá contar con la participación del público en sus instalaciones. Nuevos ciclos de conferencias, teatro, exposiciones, cursos y talleres se desarrollarán en septiembre, octubre y noviembre.
La Térmica contará con invitados de distintos ámbitos de la cultura y la sociedad como la diseñadora de moda Ana Locking, la política y activista Carla Antonelli, la escritora Almudena Grandes, el cantante y actor Fran Perea, la psicóloga clínica Laura Rojas Marcos, la terapeuta y asesora psicológica Adriana Royo y el historietista Víctor Santos.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al director del centro Salomón Castiel.

Rivas ha celebrado que la favorable evolución de la pandemia garantice la asistencia de público en las actividades que se han programado, tal y como ocurriera este verano con Los Jardines de La Térmica, «todo un éxito de organización» con la asistencia de más de 3.000 personas, y en el que se han cumplido todas las medidas de seguridad. Además, ha hecho referencia a la vuelta esta noche del festival literario Málaga 451: La Noche de los Libros.

Nuevos ciclos sobre activismo LGTBIQ+, concientización animalista y filosofía

La nueva temporada destaca por la incorporación de nuevos ciclos sobre activismo LGTBIQ+, concienciación animalista y filosofía.

El activismo por los derechos y visibilidad del colectivo LGTBIQ+ se reflejará en un nuevo ciclo. Por el mismo pasarán el escritor y periodista Eduardo Mendicutti; la editora Sol Salama; la librera, editora y activista Mili Hernández; el escritor y poeta Pol Guash; la cantante de Monterrosa y Las Chillers, DJ y comunicadora Rocío Saiz y el comunicador Boris Izaguirre (29 de octubre); la periodista y documentalista Valeria Vegas; la actriz, política y activista transexual Carla Antonelli y el modelo transexual Ethan Alcaraz (19 de noviembre).

Además, se contará con otro ciclo nuevo sobre la concienciación de los derechos de los animales, fechas y ponentes por confirmar.

Asimismo, el nuevo ciclo ‘Pensar a contracorriente’, pretende recuperar la idea del quehacer filosófico junto a los profesores invitados Laura Llevadot (7 de octubre) y Michael Marder (11 de noviembre).

Dennis Manarchy y otras exposiciones

La Térmica propone para la temporada de otoño diferentes exposiciones inéditas entre las que destacan ‘Dennis Manarchy’ del fotógrafo norteamericano del mismo nombre (del 22 de octubre al 15 de enero de 2022). La muestra está basada en su trabajo ‘Metal’, en el cual retrata a modelos maquillados con pintura spray plateada y los viste con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenber, conocido como ‘Radio Guy’, artista que ha coleccionado durante décadas diferentes objetos y artefactos industriales.

En noviembre tendrá lugar la exposición ‘Una historia de la comedia: el humor judío’ (del 26 de noviembre al 30 de enero de 2022), en la que se repasará la historia de los cómicos judí os más famosos desde principios del siglo pasado en los ámbitos del teatro, el cine y el stand-up.

Bajo el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), organizada conjuntamente por La Térmica y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, continúa hasta el 1 de noviembre la exposición ‘Al sur del sur’, en la que se muestra el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa sobre los zoológicos humanos del s. XIX y XX, así como los de las argentinas Agustina Woodgate y Graciela Sacco; y la uruguaya Paola Monzillo.

Ciclos habituales de conferencias

La Térmica continuará con los habituales ciclos como ‘El mundo en llamas: Cancillerías’, con el eurodiputado PPE José Manuel García-Margallo y filósofo y escritor Jorge Frerie. ‘La moda del arte’, con sede en el Museo Carmen Thyssen de Málaga recibirá a la diseñadora Pilar Torrecillas (30 de septiembre) y Ana Locking, diseñadora y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 (14 de noviembre).

Durante el mes de noviembre La Térmica acogerá la II edición de FuturON: Jornadas de Ciencia bajo la dirección de Juan Zafra, director de la revista TELOS, miembro de Club Abierto de Editores (CLABE) y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

El ciclo ‘La Térmica Cómic’ vuelve con dibujantes como Gabriel Hernández Walta (29 de septiembre) y Víctor Santos y Pedro Monje (4 de noviembre).

El ciclo ‘¿Qué leen los escritores?’ invita a los autores Almudena Grandes y Felipe Benítez Reyes (23 de noviembre), a Adolfo García Ortega y Gustavo Martín Garzo (5 de octubre) para hablar desde la posición de lectores sobre sus gustos literarios.

El ciclo ‘Mujeres con superpoderes’ contará con  la invitada Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, quien impartirá una conferencia titulada ‘Autocuidado amable contra la tiranía de la culpa’ (4 de octubre).

El ciclo ‘Otros mundos’ recupera historias ocultas junto a la artista plástica y escritora Marta Sanmamed (28 de septiembre), y con el periodista Javier Pérez Campos (5 de noviembre).

Asimismo, se retomarán los encuentros con artistas como el cantautor Ismael Serrano (20 de octubre) y el actor y cantante Fran Perea (1 de diciembre) en el ciclo ‘Rango vocal’, que trata sobre la vida de personas que se dedican a la música.

Retransimisión vía streaming

Los encuentros se retransmitirán vía streaming desde el canal de Youtube de La Térmica y se podrá visualizar más tarde desde la Videoteca en la página web del centro, archivo audiovisual con más de 300 conferencias en vídeo sobre diferentes temáticas que hasta la fecha ha recibido más de 1,5 millones de visualizaciones.

Música y Teatro

La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta para este trimestre tres fechas, la primera de ellas será el 8 de octubre junto al director José María Moreno y el pianista María Luisa Alfonso y Guillermo Ramírez; el segundo encuentro tendrá lugar el 5 de noviembre bajo la dirección de Víctor Eloy López y el trompetista Rubén Simeó; y la tercera cita será el 10 de diciembre con el director Alejandro de Palma y el violinista Alejandro Bustamante.

La Central de Actuantes, el espacio dedicado a las artes escénicas en las instalaciones de La Térmica, presenta para la nueva temporada una programación con la participación cuatro compañías de teatro invitadas. La joven compañía malagueña Aula Negra propone la obra ‘Enzootia’ que reflexiona sobre la posición del ser humano desde el punto de vista de un antihéroe distópico (1 y 2 de octubre), y ‘Los silencios de Estambul’ es la obra que propone Bisbita Producciones, en la que se invita al público a viajar por la ciudad turca (12 y 13 de noviembre).

‘También mi nombre se lo llevará el río’ es un montaje que llega desde Granada bajo la creación escénica de Rafael Abolafia y Javier Parra en una puesta en escena performativa (6 de noviembre).  ‘Las actrices siempre mienten’, de la Cía Pollo Campero (Barcelona) se suma a la oferta con una investigación escénica que parte de los estereotipos y los tópicos asociados al universo de la actriz (11 de diciembre).

Encuentros online: ‘Diálogos en la red’

Por último, tal y como ha afirmado Rivas, los encuentros virtuales derivados por la pandemia «han llegado para quedarse» y La Térmica mantendrá para este otoño su actividad online a través del formato ‘Diálogos en la red’, una serie de encuentros que se emiten en directo desde Facebook Live con invitados como el conocido como ‘Mesías de las plantas’ Carlos Magdalena; el investigador Félix López Figueroa,la terapeuta y escritora Adriana Royo y la escritora, periodista y editora, Luna Miguel.

Los seguidores de La Térmica en esta red social podrán participar de forma activa planteando preguntas e interactuando con los ponentes en tiempo real.

Para más información en www.latermicamalaga.com