La Junta entrega a 21 municipios sus planes de emergencia homologados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Navarro destaca que la provincia tiene ya 55 certificaciones que dan cobertura a casi el 95% de la población

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha entregado hoy diversos certificados de homologación definitiva sobre Planes de Emergencia Municipal y otros, a un total de 21 ayuntamientos, cuyos alcaldes, concejales o representantes técnicos se han desplazado a la Delegación del Gobierno para su recogida.

En concreto, se ha dado traslado de los nuevos Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Benahavís, Cómpeta, Ojén, Totalán y Benalauría y de la actualización del Plan existente de Marbella, con lo que Málaga cuenta ya con 55 PEM, que dan cobertura a casi el 95% de la población de la provincia.

La homologación concluye el proceso de tramitación y da plena operatividad a estos planes que, según ha destacado Navarro, suponen un avance para la seguridad y la protección en estos municipios ante cualquier posible emergencia.

Navarro ha presidido esta mañana un acto en la Delegación del Gobierno durante el cual, y junto a la jefa de Servicio de Protección Civil y 112 Emergencias Andalucía, Ana Celia González, ha hecho entrega de estos certificados, así como de otros tantos a los 14 municipios del litoral certificando sus Planes de Seguridad y Salvamento en Playas.

 

Asimismo, han sido dadas las homologaciones relativas a los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) a las localidades de Antequera, Alhaurín de la Torre, Nerja y Casares y la del Plan de actuación local ante Riesgo Sísmico al Ayuntamiento de Málaga.

Al acto han asistido alcaldes y concejales de estos municipios, así como personal técnico y representantes de Protección Civil de diversas agrupaciones.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado que con la entrega de los certificados “culminamos una nueva etapa en nuestra formación frente a las emergencias, con un objetivo común, que Málaga sea una provincia que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la tranquilidad de sus vecinos y visitantes”.

“Debemos ser eficaces y eficientes, una provincia como Málaga así nos lo demanda, y debemos ser también exigentes, mejorando y actualizando constantemente los planes con los que contamos, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y acortar siempre que sea posible los tiempos de respuesta”, ha explicado Navarro.

Actualización y formación en los planes de emergencia

Tras destacar el carácter imprescindible de que todos los dispositivos estén coordinados y trabajen lo más rápidamente posible, ha indicado que los PEM “son el primer escalón de una emergencia, el primer paso en el ámbito más local y de ahí la importancia de actualizarlos y complementarlos con una actividad formativa de los propios alcaldes y sus operativos”.

La delegada ha recordado el reciente incendio de Sierra Bermeja como prueba de ello, y ha agradecido la labor de todos los ayuntamientos, “tanto afectados como implicados en las tareas de ayuda y cobertura, y de todos los efectivos y organismos del operativo de emergencia”.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía insiste a los municipios en que tengan listos sus PEM, porque el Plan se aplica en aquellas situaciones de emergencia que, sin superar el ámbito territorial local, son susceptibles de ser controladas por los servicios operativos locales, y éstos deben conocer a la perfección cuáles son sus recursos y como utilizarlos de la mejor manera posible.

“Quiero destacar que el nuevo Gobierno andaluz siempre ha entendido como prioritaria la seguridad en nuestra provincia y por ello hemos trabajado en impulsar la aprobación de estos planes o su actualización, con el objetivo de proporcionar una mejor protección y cobertura tanto a las personas como a sus bienes ante eventuales emergencias”, ha explicado.

En este sentido, ha demandado la colaboración de todas las instituciones en materia de seguridad y prevención porque “Málaga es una provincia complicada por su orografía y también es eminentemente turística, lo que hace que duplique su población en determinadas fechas del año y ello nos obliga a estar más y mejor preparados que otros territorios”.

Es por eso también “la importancia de contar con esos planes de seguridad en nuestras playas, que son motivo de orgullo para nuestro turismo, así como con esos planes locales de emergencias por incendios forestales, fundamentales para actuar ante los primeros problemas”.

Nueva sede del 112

Navarro ha recordado también que, en esa mejora de la seguridad, el Gobierno andaluz  impulsa en Málaga la creación de una nueva sede del 112 que irá ubicada en Parque Tecnológico de Andalucía, que supondrá un salto cualitativo en materia tecnológica y un salto cuantitativo en cuestión de espacio respecto a las actuales instalaciones.

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha alabado la labor profesional de todos los operativos de emergencia que operan en la provincia, tanto del Plan Infoca, del GREA, del 112 y de todos los cuerpos de seguridad locales, provinciales y nacionales, así como los voluntarios de Protección Civil.