Consejos para comprar un coche de segunda mano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Comprar un coche de segunda mano es una decisión que toman muchos conductores en la actualidad. El mercado de vehículos de segunda mano vive su mejor momento y muchos encuentran en él la mejor alternativa a la compra de vehículos nuevos por sus precios más asequibles y por las interesantes oportunidades de compra que existen.

En algunas provincias, como los coches segunda mano malaga, duplican las ventas de los coches nuevos. Una tendencia que ha llegado para quedarse, y es que cada vez menos gente decide comprarse un coche de gasolina o diésel nuevos cuando se prevén prohibiciones y restricciones de uso para este tipo de vehículos en los próximos años.

El mercado de coches de segunda mano en España

El mercado de coches de segunda mano en nuestro país es muy dinámico y activo. Si bien durante el pasado año 2020 las ventas de coches de segunda mano se vieron reducidas en un 13,8 % respecto a 2019 debido a la pandemia, el mercado se ha reactivado rápidamente después del confinamiento.

En el año 2020 se vendieron 1 811 818 vehículos de segunda mano en España, unas 200 000 unidades menos que en 2019. Pero fue una caída mucho menos importante que la experimentó el mercado de vehículos nuevos, donde las ventas descendieron en un 32,3 % respecto al año anterior. Un batacazo que casi triplica el de los vehículos de segunda mano.

Las ventas de coches usados se han reactivado durante este año 2021. Hasta el mes de julio, cuando todavía falta casi medio año para finalizar el año, las ventas acumuladas son de 1 111 533 vehículos de segunda mano. Esto supone un crecimiento en las ventas de un 26,9 % respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Qué consejos son necesarios al comprar un coche de segunda mano?

Al comprar un coche de segunda mano hay que tener en cuenta algunos consejos de vital importancia. Lo primero es que la documentación del vehículo esté al día, sin cargas pendientes y con todos los impuestos abonados. Puedes solicitar un informe del vehículo a la DGT para comprobarlo.

También debes comprobar las características del vehículo en la Ficha Técnica para comprobar que se corresponde con lo anunciado. Otro aspecto a tener en cuenta es que el libro de revisiones se encuentre sellado. Sin olvidar la importancia de realizar una inspección visual tanto externa como internamente y de realizar una prueba dinámica para comprobar que todo funciona a la perfección.

Comprobar si hay golpes, rozaduras, daños internos, el funcionamiento del climatizador, de los mandos del volante o el estado de los neumáticos son algunas de las tareas que debes realizar. En ocasiones puede ser aconsejable acudir a la revisión con tu mecánico de confianza para asegurar que no hay indicios de avería o daños irreversibles.

Estos son algunos de los consejos más importantes a la hora de comprar un coche de segunda mano. Una oportunidad que cada día seduce a más conductores y que permite ahorrar en la compra recibiendo un coche que todavía tiene mucho que ofrecer.