La Velada Musical Tomate Huevo de Toro todo un éxito en su primera edición

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Música de la buena tocada con sentimiento y el ambiente incomparable de la Huerta de Carmen en Coín convirtieron en mágica la noche de la primera Velada Musical Tomate Huevo de Toro. Una experiencia innovadora de agroturismo patrocinada por Turismo Costa del Sol que llenó de armonía y encanto la huerta del Guadalhorce, en un sentido homenaje al Tomate Huevo de Toro que culmina su temporada.

Ayer tuvo lugar la Velada Musical Tomate Huevo de Toro patrocinada por Turismo Costa del Sol y que cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Ayuntamiento de Coín, la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro y Guadalhorce Turismo.

Más de 60 personas fueron testigos de esta primera Velada musical en la que estuvieron presentes Francisco Santos, alcalde de Coín, Ignacio Ruiz de Turismo Costa del Sol y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

La música, estrella indiscutible de la noche, comenzó con la pieza “Dios escucha” a la guitarra flamenca en manos de Ismael Chicano y continuó con hermosas interpretaciones de tarantas, bulerías, rumbas, alegrías e incluso tangos interpretadas a la guitarra flamenca por Chicano y a la flauta travesera en manos de Paco Marmolejos.

La bienvenida al acto corrió a cargo de Francisco Santos, alcalde de Coín que destacó el potencial turístico de eventos como la Velada Musical Tomate Huevo de Toro, que pueden atraer a todo un sector interesado en los productos gourmet, como el Tomate Huevo de Toro. Incidiendo en la importancia para la zona del turismo gastronómico que, actualmente ya mueve a miles de personas. Así mismo, destacó cómo este tipo de eventos influyen positivamente en el resto de la agricultura, generando nuevos alicientes en la zona.

Ignacio Ruiz comento cómo, turísticamente hablando, la agricultura y turismo ya forman una gran pareja que se complementa, por lo que desde Turismo Costa del Sol ofrecen todo su apoyo y experiencia para que la evolución de este nuevo atractivo turístico, directamente relacionado con la gastronomía, evolucione hasta que adquiera su propio peso específico.

Por su parte Antonio Guevara en su charla “El tomate Huevo de Toro como dinamizador del agroturismo” realizó una reflexión de futuro, en la que mirar más allá. Planteando la necesidad de desarrollar más el concepto de agroturismo, ya que productos como el Tomate Huevo de Toro que ya es una marca, se conoce solo en el territorio. En este sentido Guevara planteó establecer un proyecto conjunto en el que exista una colaboración público – privada para que se pueda articular el agroturismo. Para ello, se deben establecer sinergias entre todos los sectores para llegar a un mercado más global, en el que participen tanto el sector productivo como el empresarial. Asimismo, insistió en la necesidad de concienciar a hoteleros y restauradores para que cada vez se potencie más el consumo de productos locales de cercanía en los sectores directamente vinculados al turismo, consiguiendo que se conozcan nuestros productos también fuera de nuestra provincia.

Pero la noche estuvo cargada de sorpresas como la interpretación de Pepa Gallego, que con su personaje “La Sole” deleitó a los presentes con la lectura de “Alegoría del Tomate” compuesta por el compositor local, Miguel Gil.

Como broche final se degustó una copita de vino de Málaga y vino dulce del Pimpi, con gazpacho tradicional “majao” de tomate Huevo Toro que elaboró durante la velada José Carlos García, anfitrión y productor de tomate Huevo de Toro.

Este es el primer año que se organiza esta innovadora experiencia en la que se ha disfrutado de la música en un entorno diferente, especial y único, buscando que la huerta del Guadalhorce y el cultivo del tomate Huevo Toro, se asienten como un atractivo turístico más para Málaga, ampliando la oferta de ocio y cultura sostenibles vinculada al consumo de alimentos saludables y de producción local.