El ayuntamiento de Benalmádena destina 14.000 euros para AFAB

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

  • “La asociación ofrece diariamente terapias que ayudan a personas que se encuentran perdiendo lo más valioso que atesoran, sus recuerdos, además de ofrecer apoyo moral y respiro a las familias”, ha detallado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “para que se implique y colabore con AFAB”
  • “Este centro de día también supone un respiro para las familias, un aspecto muy importante, y acoge talleres de actividad cognitiva, manualidades, de memoria, lectura, cálculo…”, ha detallado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han visitado el centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Benalmádena (AFAB), con motivo de la subvención recientemente otorgada al colectivo por parte del Ayuntamiento.

“Quiero poner en valor la fortaleza del tejido asociativo que hay en Benalmádena, pero se encuentra resentido como consecuencia de la crisis económica y social generada por la pandemia”, ha advertido el alcalde.

“Hoy estamos en AFAB para conocer mejor las terapias que ofrecen, ateniendo a enfermos de Alzheimer y otras demencias y dando un respiro a sus familiares, un colectivo que ha sufrido mucho a consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, que les han obligado a reducir aforos y ha generado graves consecuencias económicas a la viabilidad del colectivo”, ha explicado Navas, que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “para que se implique y colabore con AFAB”.

“La asociación ofrece diariamente terapias que ayudan a personas que se encuentran perdiendo lo más valioso que atesoran, sus recuerdos, además de ofrecer apoyo moral y respiro a las familias”, ha detallado Navas.

El alcalde ha recordado que AFAB lleva años trabajando para conseguir la construcción de un centro de atención integral al Azheimer en Benalmádena. “Para que este proyecto se haga realidad es necesaria la aportación de todas las administraciones y también de la ciudadanía”. Navas ha señalado que el Ayuntamiento cedió en su día una parcela municipal para acoger dicho centro, “pero será difícil de culminar si entre todos no aportamos lo que podamos”.

“Desde AFAB no sólo se atiende a las personas que padecen la enfermedad, sino también a sus familiares, que en la mayoría de los casos son también sus cuidadores”, ha recordado Laddaga.

“Este centro de día también supone un respiro para las familias, un aspecto muy importante, y acoge talleres de actividad cognitiva, manualidades, de memoria, lectura, cálculo…”, ha detallado Laddaga.

“Por tal motivo, este año desde Bienestar Social hemos aportado una subvención de 14.000 euros para el mantenimiento de la sede, y facilitar así que puedan seguir ofreciendo a nuestra ciudadanía todas estas terapias tan beneficiosas, y que aportan calidad de vida a pacientes y familiares”, ha anunciado la concejala.

“Son tiempos difíciles para la asociación, por las circunstancias tan duras de la pandemia, que nos ha obligado a dar servició sólo a la mitad de pacientes, y por la merma de ingresos para nuestra actividad que ha conllevado”, ha lamentado la presidenta de AFAB, Macricruz Azuaga.

“Ya vamos recuperando poco a poco la normalidad, y empezamos a admitir nuevos pacientes de la lista de espera, volviendo a ofrecer el centro como respiro para las familias”, ha comentado la presidenta.

“No dejamos de organizar eventos para obtener ingresos para dar continuidad a nuestra actividad: recientemente organizamos una obra teatral benéfica, y ahora estamos con una rifa, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre y que permitirá al participante obtener, comprando una papeleta por sólo un euro, grandes premios, como unas botas y una camiseta de Isco”, ha informado Azuaga, que ha agradecido al Ayuntamiento por su apoyo “y una aportación económica que ha servido para darle un respiro a la asociación”.