La Diputación licita por cuatro millones de euros la conservación de los 860 kilómetros de la red viaria provincial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Hasta final de 2023, se contemplan actuaciones para paliar los procesos de degradación de las vías por el uso y el paso del tiempo y para atender las incidencias por accidentes o inclemencias meteorológicas

Francisco Oblaré destaca la importancia del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de las carreteras que comunican los pueblos del interior como uno de los factores para luchar contra la despoblación

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga sacará a licitación por cuatro millones de euros la conservación hasta diciembre de 2023 de las carreteras de la red viaria provincial, que engloban 860 kilómetros. La corporación provincial dio luz verde en el último pleno a la contratación de este servicio de conservación de las vías de su competencia, que incluyen actuaciones para paliar los procesos de degradación de las carreteras por el uso y el paso del tiempo, mejorar la seguridad vial y atender las incidencias que se produzcan por accidentes o inclemencias meteorológicas.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que, una vez aprobado por el Pleno,  se convocará un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación, mediante su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el Diario Oficial de la Unión Europea, para presentación de ofertas durante 30 días naturales. Además, añade que se contempla que pueda prorrogarse por treinta y seis meses más, a razón de tres prórrogas de doce meses cada una.

Oblaré subraya la apuesta del equipo de gobierno de la Diputación por el mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de las carreteras que comunican los pueblos del interior de la provincia, ya que es uno de los factores que contribuye a fijar la población en el ámbito rural y, por tanto, a luchar contra la despoblación.

Además, detalla que la atención de las carreteras provinciales, por parte del el Servicio de Vías y Obras de la Diputación, se divide funcionalmente, por razones de eficiencia y eficacia con criterios de proximidad geográfica, en cuatro zonas: Axarquía, Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda.

Al respecto, el diputado de Fomento e Infraestructuras precisa que en cada una de ellas hay organizado un equipo técnico, desde el que se redactan los proyectos y se efectúan las labores de dirección y control de la conservación así como explotación de la red. Por ello, el pliego para la conservación de las carreteras se ha dividido en cuatro lotes, para que resulten más eficaces y rápidas las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en cada zona.

Actuaciones

Francisco Oblaré comenta que las actuaciones de conservación de las carreteras pretenden tanto asegurar las condiciones de vialidad de la red viaria en las mejores condiciones de seguridad y fluidez posible como prolongar o ampliar la vida útil de las vías.

En este sentido, por un lado, las labores de conservación ordinaria, encaminadas a retrasar los procesos de degradación que, por el uso y el paso del tiempo, se producen en las carreteras incluyen actividades como: limpieza de cunetas y obras de fábrica, bacheos, mantenimiento de taludes, inspecciones periódicas y sistemáticas de los elementos, desbroce, tala y limpieza de márgenes y reposición de elementos complementarios de contención.

Por otro lado, como conservación extraordinaria se entienden las mejoras en las carreteras que han agotado su vida útil o están próximas a agotarla, contemplando refuerzos de firmes, ensanches de plataformas, acondicionamiento de explanaciones, obras de fábrica y estructuras de contención.

Y por lo que respecta al restablecimiento de la vialidad para permitir la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez, devolviendo el paso en situaciones de corte parcial o total de la carretera, ello conlleva la atención de actuaciones inaplazables durante 24 horas todos los días del año para atención de accidentes e incidentes, limpieza de vertidos, vialidad invernal, retirada de animales muertos de la calzada, reparación urgente de deterioros, actuaciones debidas a inclemencias del tiempo, fuertes lluvias, retirada de obstáculos de la calzada, señalización de situaciones de peligro, cortes de tráfico y restitución de la plataforma.