El alcalde de Alhaurín de la Torre participa en las Jornadas ‘Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Joaquín Villanova, también vicepresidente de la FAMP,  detalla en una mesa redonda sus planes de futuro para racionalizar el abastecimiento de agua  y las inversiones municipales llevadas a cabo en materia hidráulica con el mismo fin

(Prensa Ayto Alh Torre) Las Jornadas Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible se han llevado a cabo en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga, coordinadas por Innpulso, Red de Ciudades de Ciencia e Innovación; el Ayuntamiento de Málaga y la Red Española de Ciudades Inteligentes, Smartcity. En este encuentro se ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda.

Los eventos, divididos en dos días, miércoles y jueves, han congregado a más de 1.560 visitantes profesionales en torno a una amplia propuesta de servicios y herramientas para un modelo de gestión más avanzado y para la mejora de los servicios públicos.

El primer edil participó ayer en una mesa redonda con otros ponentes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y casos de éxito basados en la aplicación de soluciones sostenibles en las ciudades del territorio nacional.

También participaron la Concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia; el coordinador general de Ebrópolis del Plan Estratégico de Zaragoza, Miguel Zarzuela, y el gerente de Emaya, Manuel José Menéndez, y el secretario de Ambiente de la municipalidad del Rosario (Argentina), Diego Leone.

Villanova habló sobre Alhaurín de la Torre y su baja densidad en edificación. Además, desgranó sus ventajas de pueblo horizontal, como la calidad de vida y las muchas horas de sol aprovechables por la escasa altura de los edificios, pero también señaló una desventaja, como es el alto coste para poder mantenerlo. Durante su discurso, hizo hincapié en que hay que mantener las zonas verdes y tener en cuenta el consumo de agua. En la misma línea, adelantó que su objetivo era potenciar el uso de aguas recicladas y que pronto el municipio tendrá una conexión con la Costa del Sol, con un coste de 11 millones de euros, que garantizará el abastecimiento.

Por otra parte, Villanova relató las numerosas inversiones que el Ayuntamiento había destinado en los últimos cinco años en materia de infraestructura hidráulica, relativas a la modernización y ampliación de la red de suministro, pluviales y saneamiento del municipio, así como las que están por venir. En total, a día de hoy, cifró en casi medio centenar las instalaciones implementadas, entre pozos, depósitos y bombeos, sin olvidar la formación de trabajadores y la seguridad.

Por último, Villanova concluyó con que un plan de futuro es implementar el sistema de sectorización y racionalización del abastecimiento.