La Asociación de la Prensa de Málaga entrega el 5 de octubre sus Medallas de Honor a Marina Fernández, Julián Quirós y Uprosama

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

También entregará la Medalla de Oro a su anterior presidente, Rafael Salas, por su trabajo a favor del colectivo durante dos décadas

VÍDEO MEDALLA DE ORO: https://www.youtube.com/watch?v=3dwuPJbRwo0 VÍDEO MEDALLAS DE  HONOR. https://www.youtube.com/watch?v=LIph2cZ8vXY

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) entregará el próximo martes 5 de octubre sus Medallas de Honor del Periodista 2020 a los asociados Julián Quirós Monago, director de ABC, y a Marina Fernández Espinosa, responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga. Además, la APM entregará su máximo galardón a los sanitarios malagueños como reconocimiento a su labor durante la pandemia de la Covid-19, distinción que recogerá en su nombre la Unión Profesional de Sanitarios de Málaga (Uprosama), organismo que engloba a 11 colegios profesionales relacionados con la sanidad.

El acto se celebrará al aire libre en el Hotel Soho Boutique Castillo de Santa Catalina, y contará con la presencia de autoridades y periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga. Durante el evento también se entregará la Medalla de Oro de la

APM a su anterior presidente, Rafael Salas Gallego, por su dedicación y compromiso de más de 20 años ligado a la entidad, concesión que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria del colectivo periodístico.

Medallas de Honor del Periodista

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

La Junta Directiva ha aprobado premiar el trabajo de los compañeros y compañeras que forman parte de la redacción de un periódico. Por ello, concede la Medalla de Honor a Julián Quirós Monago, miembro de la Asociación desde 1994 y recientemente nombrado director de ABC. Natural de Badajoz en 1969 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido subdirector del diario Sur, donde empezó en 1994 como redactor especializado en economía, y director de las cabeceras Hoy y Las Provincias. Docente ocasional en cursos de postgrado de varias universidades, es colaborador habitual desde hace años en radio, prensa y televisión. Actualmente participa en los programas de la cadena COPE ‘Herrera en COPE’ y ‘La Linterna’, y en ‘Es la mañana de Federico’ de Esradio.

Así mismo, la Junta Directiva ha querido reconocer la labor que realizan los y las profesionales al frente de los gabinetes de comunicación de las empresas y las instituciones públicas y privadas. Por este motivo concede la Medalla de Honor a Marina Fernández Espinosa, responsable de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga, que engloba los centros hospitalarios Regional (General, Civil, Materno Infantil y C.A.R.E. José Estrada), por su trayectoria en el sector de la comunicación institucional sanitaria, especialmente relevante durante la pandemia. Marina Fernández Espinosa se licenció en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2007. Desde entonces y hasta 2017 ejerció como periodista en diversos medios de comunicación, como la Cadena Ser, la Agencia Efe, Málaga Televisión, diario Público, ABC Andalucía y La Opinión de Málaga, donde se especializó en información de salud y asuntos sociales. Es profesora del máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y cuenta con diversos premios como el Premio Joven sobre Violencia de Género. Ha sido vicepresidenta de la Asociación y del Colegio de Periodistas en Málaga (2015-2020) y una de las fundadoras de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM.

Dada la incidencia de la Covid-19 en Málaga y la meritoria labor realizada por los diferentes colectivos sanitarios, la Junta Directiva ha querido reconocer a éstos concediéndoles el máximo galardón de la APM. La medalla se entregará a la Unión de Profesionales Sanitarios de Málaga (Uprosama), organización a la que pertenecen 11 colegios profesionales sanitarios y que nació en 2013 para aunar a los diferentes colectivos del sector y convertirse en un referente de consulta para propuestas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario malagueño.

Medalla de Oro

Durante el acto se entregará también la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga a Rafael Salas Gallego, presidente entre 2015 y 2020 de la APM y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, y actual presidente de honor.

La concesión fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de la APM celebrada en julio de 2020 por la dedicación y compromiso de más de dos décadas.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Salas inicio su andadura profesional como redactor del desaparecido diario malagueño Sol de España. Más tarde fue jefe de Opinión y editorialista de Diario 16 Málaga, colaborador de Cambio 16, redactor de la primera promoción de periodistas de Canal Sur, parte del equipo de redacción de la revista Ateneo del Nuevo Siglo y colaborador de varias revistas, periódicos y radios entre ellos Radio 80. Fue profesor de EADE y en los años 90 y jefe de prensa del Colegio de Economistas de Málaga.

Ligado a la Asociación de la Prensa desde 1987 donde ha pasado por varios cargos directivos, se jubiló recientemente como jefe del Servicio de Turismo de la Junta de Andalucía, faceta que ha compaginado con la periodística como demuestra el Premio Andalucía de Turismo en la categoría de Comunicación que recibió en 2019.