Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Aprobado inicialmente el reglamento que regula la asistencia que prestará la institución provincial a los pueblos para comprobar actuaciones en materia de urbanismo y tramitar posibles procedimientos sancionadores
Francisco Oblaré subraya el apoyo que el gobierno provincial ofrece para facilitar la gestión y la ordenación urbanística de las localidades más pequeñas
(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga pondrá en marcha una Unidad de Disciplina Urbanística, que se encargará de ayudar a los municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes para velar por la legalidad en todas las actuaciones relacionadas con el urbanismo. Así se contempla en el reglamento de disciplina urbanística redactado por la institución provincial y que fue aprobado inicialmente en el pleno del 22 de septiembre.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que este reglamento, que se someterá a información pública antes de su aprobación definitiva, es un documento en el que se ha trabajado intensamente en la institución y plenamente ajustado a la normativa urbanística y de procedimiento vigente.
Oblaré añade que se dotará a la nueva Unidad de Disciplina Urbanística de los medios personales y materiales necesarios para que pueda llevar a cabo, por un lado, la comprobación de que determinadas actuaciones urbanísticas -como actos de parcelación, urbanización, construcción, edificación, instalación, y de uso del suelo- se ajustan a la legalidad. Y, por otro, la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones urbanísticas si procediera.
Francisco Oblaré concreta que la prestación de la asistencia se articulará a través de un convenio que se firmará con cada ayuntamiento interesado (en la provincia hay actualmente 75 municipios menores de 5.000 habitantes), utilizando como fórmula la encomienda de gestión para concretar las actuaciones a llevar a cabo en cada localidad.
«Esta es una muestra más -matiza- del apoyo que prestamos y queremos prestar a los municipios de la provincia en materia de urbanismo, en este caso en aspectos relacionados con la disciplina urbanística, sin olvidar que es una competencia propia de los ayuntamientos».
En este sentido, recuerda que, a través del servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación de Málaga, se redactan planes generales de ordenación urbana, normas subsidiarias y documentos de adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como planes especiales en municipios que tienen una delimitación de conjunto histórico en su núcleo urbano.
Así mismo, se han elaborado Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano en una veintena de pueblos, un instrumento de gran importancia para la ordenación urbanística de los municipios más pequeños de la provincia que aún no cuentan con planeamiento general; al igual que se redactan Planes Municipales de Vivienda y Suelo.
Asistencia en materia de disciplina urbanística
Francisco Oblaré apunta que la prestación de asistencia en materia de disciplina urbanística se iniciará siempre a solicitud de los municipios interesados. A partir de ahí, se realizará una visita al lugar indicado por el ayuntamiento para proceder a comprobar el ajuste a la legalidad territorial y urbanística de la actuación que haya sido puesta en conocimiento por los responsables municipales.
Tras la inspección por parte del personal técnico de la Diputación, se informará al ayuntamiento de las anomalías que, en su caso, se hubiesen detectado, proponiendo la adopción de las medidas cautelares o definitivas que se estimen procedentes para el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanística.
Además, si de las actuaciones previas se detectase una vulneración de la normativa urbanística, se propondrá la incoación y tramitación de los correspondientes procedimientos de protección de la legalidad urbanística y sancionador.