AEHCOS confirma un ligero repunte de la demanda al cerrar septiembre con una ocupación del 68,76%

Malaga, Spain cityscape at the Cathedral, City Hall and Alcazaba citadel of Malaga.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El mes se cierra cuatro puntos por encima de lo esperado y aunque las previsiones para los próximos meses aun son bajas, el sector mantiene la esperanza de que los datos mejoren y solicita una recuperación inmediata del transporte aéreo

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha actualizado los datos de cierre de septiembre, que arrojan una ocupación del 68,76%. Respecto a la ocupación por quincenas, la primera de ellas se ha cerrado con una ocupación del 71,16%, mientras que la segunda lo la hecho con un 66,36%.

Las cifras -aunque lejos de ser las alcanzadas en años anteriores a la inesperada aparición de la Covid-19- van mejorando a la par que mejoran los datos epidemiológicos y el visitante va retomando la confianza en destinos seguros como la Costa del Sol.

Así, los hoteleros esperaban para la segunda quincena de septiembre una ocupación del 58,43% y ésta ha subido cuatro puntos sobre lo previsto. “Nos alegra ver que los turistas se sienten seguros en nuestro destino y que vamos recuperando el tono poco a poco”, manifiesta el presidente de la asociación José Luque, quien espera que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses.

En este sentido, cabe destacar la buena evolución de la pandemia, ya que la mayoría de los municipios están bajando el nivel de alerta sanitaria, y mejoran los ritmos de vacunación. Aún así, la ocupación de septiembre con respecto a 2019 es un 20,73% inferior.

Por municipios, Nerja vuelve a liderar el ranking de destinos más visitados, con una tasa de ocupación del 89% en la primera quincena de septiembre y del 77% en la segunda. Tras esta localidad, le siguen la Axarquía, Málaga capital y Marbella se alzan como los lugares más deseados por los visitantes.

Previsiones esperanzadoras para otoño

 Aún es pronto para conocer con exactitud los datos de ocupación del sector en octubre y, sobre todo, en noviembre, porque tal y como se están desarrollando los últimos meses éstos son cambiantes por las reservas de última hora.

No obstante, según los datos ofrecidos por los hoteleros hasta el momento, se espera que la ocupación en octubre alcance un 56,98%, una cifra aún lejana de los niveles habituales para esta fecha, ya que en 2019 el mes se cerró con una ocupación del 77,67%. Para noviembre, la ocupación prevista es del 35,29% frente al 63,68% alcanzado hace dos años.

Aunque los datos en sí mismos aun no reflejan la recuperación esperada por el sector, el presidente de Aehcos, José Luque, se muestra esperanzado en que las cifras mejoren con el transcurso del otoño. Una medida que posiblemente favorezca esta mejora es la reciente decisión de Reino Unido de eliminar una de las PCR exigidas para viajar. “Pero necesitamos un impulso definitivo, como la recuperación inmediata del transporte aéreo”, solicita el sector a las autoridades.