Alhaurín de la Torre contará con cerca de 20.000 euros en los fondos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


La senadora por Málaga, Estefanía Martín Palop, y la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba Luque, celebran el incremento en los fondos que recibirán los municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los municipios de la provincia de Málaga, pasarán de 400.000 recibidos en 2020, a 620.000 en 2021. Alhaurín de la Torre contará con casi 20.000 euros, frente a los 8.000 de 2020

(PSOE Alh Torre) Patricia Alba ha valorado muy positivamente este incremento, que, según sus palabras, refleja el esfuerzo y compromiso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra la violencia de género. Ha señalado que esta cantidad se va a poder dedicar a campañas de sensibilización, de educación, de formación, de prevención de la violencia y de coeducación en las escuelas, en el municipio.

Ha recordado que el Pacto contra la Violencia de Género cumple cuatro años, subrayando que el Partido Popular, en su época de gobierno, se olvidó completamente de este. La viceportavoz socialista asegura que esta situación se repite actualmente en Andalucía, donde, según considera, se están recortando fondos que debieran dedicarse a políticas de género, de modo que tanto el Gobierno autonómico como la Diputación provincial están desmantelando las políticas sociales y de igualdad, en una actitud política en las antípodas a la mostrada por el PSOE.

«Hemos de recordar que sólo en lo que llevamos de años 30 mujeres han sido asesinadas. cifra que crece hasta 1.113 si nos remontamos hasta 2003 , primer año del que se tienen registros. Cuantía que hemos de recordar todos los días para luchar, con más ahínco y con más fuerza contra la violencia de género. Por tanto, necesitamos estos fondos, son imprescindibles, son fondos necesarios, y, como digo, demuestran un compromiso de un Gobierno Socialista para luchar contra esta lacra social».

Patricia Alba afirma que este aumento presupuestario refleja la voluntad de seguir avanzando en las políticas sociales, y sobre todo el compromiso que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con el municipalismo.

Por su parte, Martín Palop rememora que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género consiguió que todas las fuerzas políticas se unieran en una lucha común.

«No obstante, no basta con tener la voluntad o la palabra, sino que tenemos que hacer política con el BOE y con dotación presupuestaria. Necesitamos financiación para llevar a cabo esas políticas y esos proyectos que en el municipio van a cambiar la realidad de nuestras mujeres. Por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez supo, desde el primer día, que tenía que poner presupuesto. Un presupuesto del que Mariano Rajoy se había olvidado, se quedó sólo con la letra, y no puso ni un euro a ese presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

La partida presupuestaria destinada a los municipios de toda España se ha ampliado de 20 a 40 millones de euros. Concretamente, en la provincia de Málaga, se ha pasado de unos 400.000 euros durante 2020 a 620.000 euros en 2021, mientras que en la comarca del Guadalhorce, se ha pasado de 30.000 a 90.000 euros, lo que supone un incremento del 148%.

Palop afirma también que el compromiso de Pedro Sánchez es un compromiso claro, tanto con los municipios, como con la ciudadanía, con políticas trasversales que ayudan a las personas más vulnerables, en este caso a las mujeres. Pone como ejemplo que en el último consejo de gobierno, celebrado pasado martes, se continuó con la la senda de los últimos tres años en el crecimiento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Con la última subida, este aumento se sitúa en 229 euros, lo que supone un aumento de aproximadamente un 31% respecto al SMI vigente cuando los socialistas llegaron al gobierno.

«Sin duda alguna es un cambio certero en la lucha contra la violencia de género, en la lucha contra la brecha de género que sufrimos las mujeres. Porque no hay que olvidar que los salarios más bajos, siempre, están en la cara de las personas jóvenes y en la cara de las mujeres».

El objetivo es que al acabar la presente legislatura, en el curso político 2022/2023 , es alcanzar el 60 por ciento del salario medio de España, lo que para la senadora socialista supone cumplir con la Carta Social Europea.