Teba acoge la exposición ‘Periodismo ensoñado’ en torno al legado y la figura de Julián Sesmero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La muestra -que podrá visitarse del 7 de octubre al 14 de noviembre- incluye una antología de 50 obras de arte y recrea el despacho del periodista y escritor, con una colección de enseres y documentos

(Prensa Diputación) Teba acogerá del 7 de octubre al 14 de noviembre una original exposición, bajo el título  ‘Sesmero. Periodismo ensoñado’, en torno a la figura y el legado del periodista y escritor Julián Sesmero, que en 2011 cedió al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre todos sus fondos bibliográficos, archivísticos y su biblioteca particular.

El diputado provincial Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, ha presentado hoy esta muestra, que se inaugurará pasado mañana, jueves, a las 10.00 horas, en la Casa de la Cultura de Teba.

López Mestanza ha destacado la labor y la figura de Julián Semero Ruiz y ha indicado que la exposición es fruto del trabajo y del esfuerzo conjunto de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teba y del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, ubicado en Alhaurín de la Torre y que cuenta con  abundantes fondos sobre Málaga y provincia, Semana Santa, periodismo y arte, fruto del trabajo periodístico y cultural de Julián Sesmero Ruiz.

La muestra está dividida en dos secciones bien diferenciadas. Por un lado, se exhibe una selección de 50 obras de diversos géneros y estilos de los principales creadores malagueños o residentes en Málaga de los siglos XX y XXI, y que pertenecen a los fondos del ‘Legado Sesmero’ y a colecciones particulares.

Esta antología contiene creaciones de Félix Revello de Toro, Francisco Torres Matas, Valentín Kovatchev, Paco Moreno, Pepe Bornoy, Jorge Lindell, Paco Aguilar, Carlos Monserrate, Gabriel Alberca, Fermín Durante, Andrés Mérida, Jaime D. Rittwagen. Adolfo Ruiz Córdoba, Rafael Molina, Cristóbal Toral o Manolo Garvayo, entre otros, tanto óleos como serigrafías, plumillas, carboncillos o grabados. También se incluye el busto de bronce dedicado a Sesmero realizado por Esteban Pérez Palma.

Y, por otra parte, la exposición cuenta con una zona en la que se recrea el despacho de trabajo con las pertenencias de Julián Sesmero. En ese mismo espacio se puede admirar una amplia colección de enseres y documentos inéditos y de gran significación histórica. Por ejemplo, se po drán ver documentos sobre los malagueños deportados y asesinados en Mathausen y también la carta de Victoria Kent anhelando la Segunda República sin olvidar otros únicos y originales sobre el ferrocarril y otras empresas y personalidades malagueñas.

El horario de visitas, incluidos los festivos, será, por las mañanas, de jueves a domingo de 10.00 a 13.00 horas y, por las tardes, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Se han establecido todas las medidas anticovid tanto en el salón de actos como en la pinacoteca para garantizar una visita segura a la muestra.