Cártama firma su adhesión al al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Prensa Ayto. Cártama El municipio de Cártama ha formalizado hoy su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mediante la firma del convenio VioGen.

En una Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el municipio, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se ha procedido a la firma del protocolo policial entre la Guardia Civil (Fuerzas de Seguridad del Estado) y la Policía Local para la adhesión de Cártama al sistema VioGen. Este es el paso previo a la firma definitiva que realizarán próximamente el máximo edil de la Corporación y el Secretario de Estado de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la disposición de un nuevo municipio malagueño, Cártama, para unirse al sistema VioGen. “Quiero recordar una vez más que es muy necesario que los municipios malagueños se adhieran a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género”, ha manifestado Javier Salas, quien ha destacado que desde la Subdelegación del Gobierno “seguimos trabajando para impulsar la adhesión de la mayoría de municipios malagueños”.

“Estos convenios son útiles y necesarios porque establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas y así poder abordar una labor preventiva”, ha destacado el subdelegado.

Javier Salas recuerda que la Subdelegación del Gobierno en Málaga está trabajando de forma continuada para impulsar la adhesión de municipios de la provincia al convenio VioGen, que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

“Estamos observando que la violencia de género es un asunto de máxima importancia y relevancia que necesita de la máxima implicación de todos, tanto de las administraciones como de la sociedad en general” -ha destacado el subdelegado del Gobierno- que además recuerda que “los ciudadanos debemos trabajar juntos porque las víctimas no pueden sentirse solas”.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, manifestó que se han estado manteniendo distintas reuniones para analizar la situación de la violencia de género en el municipio y cómo se estructura este protocolo de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Desde el Consistorio nos comprometemos a colaborar con las fuerzas de seguridad para mitigar este problema social y poder prestar ayuda a las víctimas”, señaló.

Con la incorporación de Cártama al sistema VioGen ya son diecisiete los municipios malagueños adheridos: Coín, Ojén, Antequera, Estepona, Mijas, Archidona, Álora, Málaga, Pizarra, Campillos, Marbella, Rincón de la Victoria, Arriate, Casares, Fuengirola y Manilva.

Asimismo, durante esta reunión, el primer edil cartameño trasladó al subdelegado de Gobierno la necesidad de reforzar la plantilla de la Guardia Civil en la localidad y la puesta en funcionaminto de una nueva Casa Cuartel. En este sentido, Salas avanzó que, por parte del Gobierno Central, se va a hacer un importante esfuerzo por incrementar la plantilla con una amplia convocatoria de plazas. Igualmente, indicó que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado acaba de licitar el servicio de la Asistencia Técnica a la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del nuevo cuartel de Cártama.

También han asistido a la Junta Local de Seguridad la concejala de Igualdad, Isabel Sánchez; el edil de Policía Local, Francis Montiel; Elena Mendoza, responsable de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga; Bernabé Moya, capitán de la Guardia Civil; Rafael Pedrera, teniente de la Guardia Civil; Daniel López, jefe de la Policía Local; Diego González, coordinador de Protección Civil; así como la directora de Servicios Sociales Comunitarios y la trabajadora social del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Cártama.