Día Mundial de la Salud Mental en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

  • Enmarcada dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, AFESOL ha instalado una mesa informativa a las puertas del centro de salud de Las Lagunas para solicitar más ayudas y recursos para estos pacientes

(Prensa Ayto Mijas) En España, hay entre cinco y ocho psicólogos por 100.000 habitantes. Una cifra lejana a la media europea que se sitúa en torno a los 20-25 facultativos. Con el objetivo de reivindicar que ‘La salud mental es un derecho necesario, mañana podrías ser tú’, Afesol ha instalado una mesa informativa a las puertas del centro de salud de Las Lagunas, punto de encuentro al que han acudido esta mañana el alcalde de Mijas, Josele González, y otros miembros de la corporación municipal.

«Han sido casi dos años muy difíciles por la pandemia, porque esta no solo ha ampliado el número de usuarios que colectivos como AFESOL acogen diariamente, también han visto mermados sus ingresos y sus recursos humanos», afirma González, quien ha reivindicado la importancia «de la colaboración de todas las instituciones, porque son trastornos cada día más comunes, que afectan a más personas, entre ellas menores de 20 años que sufren trastornos que pueden llevarles al suicidio. Es por ello que tenemos que reflexionar desde las instituciones públicas y dotar a estos pacientes de los recursos necesarios. El Ayuntamiento de Mijas es un ejemplo de esa apuesta».

En este sentido se ha pronunciado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, quien ha recordado que el Consistorio mijeño «otorga una subvención anual a Afesol de 60.000 euros, un dinero que repercute directamente en ciudadanos de Mijas que necesitan de esta atención. También hemos iniciado un proyecto de construcciones de viviencias tuteladas, en las que hemos aportado el terreno y más de 350.000 euros». Igualmente, el edil ha subrayado que la salud mental sigue siendo la asignatura pendiente de las administraciones públicas y ha recordado que el Ayuntamiento de Mijas ha sido pionero en la puesta en marcha de «un programa de prevención del suicidio donde están implicados distintos sectores que se coordinan entre sí para detectar las señales a tiempo y corregirlas».

El suicidio es la mayor causa de muerte no natural del mundo y una de cada cuatro personas sufrirán a lo largo de su vida algún tipo de problema relacionado con la salud mental. Aún así, la salud mental sigue siendo la «gran olvidada en España», en palabras de Cristian González, vicepresidente de AFESOL.

«Las administraciones públicas, las que tienen que dar dicho servicio que en nuestro caso es la Junta de Andalucía, no están prestando el servicio adecuado. Desde aquí reinvidicamos que aprendan un poco de nuestros representantes locales, como el Ayuntamiento de Mijas, que son los que están dando el do de pecho en esta materia», añade.

«Es esencial que demos visibilidad y apoyo a la salud mental para que la sociedad acabe de concienciarse de la importancia que tiene y se aparte de una vez el estigma a personas que padecen enfermedades de esta índole y que acuden a psicólogos y psiquiatras. “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, es el lema de este año que refleja perfectamente que ninguno estamos exentos de poder padecer alguna patología en este ámbito y, precisamente, la pandemia lo ha demostrado”, apunta la concejala de Sanidad, María del Carmen González, quien ha querido reconocer “la encomiable labor que lleva a cabo AFESOL en este terreno».