Alhaurín de la Torre acomete la segunda fase del plan anual de fumigación de la procesionaria del pino

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los trabajos se están llevando a cabo en esta semana y han afectado a casi un centenar de puntos, jardines y espacios públicos, donde se concentra esta especie. El Área de Sanidad recuerda que la responsabilidad de actuar en zonas privadas corresponde a los propietarios


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Sanidad, está acometiendo en estos días la segunda fase del plan anual de actuación contra la procesionaria del pino, cuya primera etapa tuvo lugar en febrero. Los trabajos han corrido a cargo de una empresa especializada, Andasur, y se ha desarrollado en casi un centenar de zonas zonas públicas, parques y jardines donde se concentra dicha especie vegetal y es habitual la existencia de los bolsones que contienen los huevos de esta oruga nocturna. En la jornada de hoy, el equipo técnico ha estado en el Parque La Zambrana, entre otros lugares.

Esta campaña continúa la que se llevó a cabo a finales de 2019, en 2020 (dos veces) y en febrero pasado. El calor que se ha venido detectando en las últimas semanas ha dado lugar a la aparición de algunos casos, por lo que se va a realizar este tratamiento de choque en coordinación con los Servicios Operativos. Entre las áreas en las que se están fumigando se encuentran Taralpe, El Portón, Pinos de Alhaurín, El Lagar o la zona deportiva de Manantiales, entre otros núcleos.

Hay que recordar que la procesionaria del pino es una plaga endémica de los pios que puede ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en las personas o animales por los pelos que cubren el cuerpo de este insecto. Los pinos son los árboles en los que habitualmente ponen sus huevos, formando las características bolsas en sus ramas. Además, la voracidad de esta oruga provoca la desfoliación y, por tanto, el debilitamiento de la salud del ejemplar. Es importante, dicen los técnicos, fumigar en esta época inicial del otoño, ya que las larvas se encuentra en su primer estadío del ciclo biológico y es más fácil su eliminación mediante este tratamiento preventivo. Se emplea para ello un insecticida sistémico, derivado de la piretrina que actúa contra la procesionaria alevín por contacto directo o por ingesta, ya que la hoja del pino se impregna de esa sustancia -inocua para el árbol-.

En caso de que algún vecino observe que persiste la presencia de bolsones o capullos en alguno de los pinos, puede ponerse en contacto con: sanidad@alhaurindelatorre.es o bien a través de la web y app gratuita Línea Verde Alhaurín de la Torre y comunicar la incidencia, para que los operarios de la empresa repasen la zona con una nueva fumigación.

La concejala de Sanidad, Jéssica Trujillo, recuerda que estos planes se ejecutan en espacios públicos, dado que los tratamientos necesarios en propiedades privadas corresponden a sus dueños, según establecen tanto la legislación autonómica como la Ordenanza Municipal de Promoción y Conservación de Zonas Verdes. El incumplimiento de la obligación de fumigación puede conllevar sanciones y no será motivo para que se emitan informes favorables a la tala de pinos afectados por la plaga.