Entregados los diplomas de los cursos de Electricidad y Jardinería del programa Fórmate-Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El alcalde y la concejala de Empleo felicitan al alumnado de ambos itinerarios formativos y destacan que nuestro municipio es uno de los más preocupados por la formación de las personas sin empleo desde hace tres décadas

(Prensa Ayto Alh Torre) Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos el acto oficial de entrega de los diplomas al alumnado que ha superado la formación teórica y práctica de los dos últimos itinerarios desarrollados dentro del Programa Fórmate-Alhaurín de la Torre: Electrícidad, por un lado, e Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, que han cualificado a 28 personas, fundamentalmente jóvenes sin empleo.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Empleo, María del Mar Martínez, junto con la coordinadora del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), Victoria Eugenia Hidalgo, y la directora del Centro Municipal Jabalcuza, Matilde Benítez, han distribuido las acreditaciones entre los alumnos y alumnas y les han felicitado por haber aprovechado la oportunidad de formarse en unas especialidades muy demandadas actualmente, además de agradecer la labor de los profesores ante este exigente reto formativo. El regidor ha recordado el altísimo nivel de inserción laboral que todos estos cursos están consiguiendo y ha citado los casos de los itinerarios de Servicios Sociosanitarios, Hidrotermal y Almacén-Carretillas, terminados hace unos meses.

Villanova subraya que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha demostrado ser uno de los entes públicos más preocupados por la formación y la inserción de sus desempleados, desde hace más de tres décadas. Prueba de ello es que las arcas municipales han adelantado la cantidad de dos millones de euros de este programa en concreto, que posteriormente será reembolsado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo de la UE.

El itinerario de Electricidad se ha desarrollado del 12 de abril al 17 de agosto, a lo largo de 450 horas, y sus alumnos han sido capacitados para el montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas para baja tensión. Se han firmado convenios de colaboración con 10 empresas para que se completasen las 80 horas de prácticas profesionales no laborales que comprende. Las empresas son: Alcasur Montajes eléctricos, Elecampa, Fymelec Instalaciones Eléctricas, Joaquín García Guirado, Gontan Solutions Mantenimiento e Instalaciones Mela, JM Polo Telecomunicaciones, Lumilec Torrealmoneda y Voltiam. Actualmente ya se han insertado 6 personas en empresas de instalaciones eléctricas y comercios de material eléctrico.

El itinerario de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes se ha desarrollado del 18 de marzo al 9 de agosto a lo largo de 500 horas Para el desarrollo de las prácticas profesionales durante 80 horas se han firmado 9 convenios de colaboración con empresas locales como Laverde Garden, Cespa, Vidagarden, Thinhoa 2020, Rudagarden, MBFgarden y Dartejardín. También se ha contado con la colaboración de Viveros Guzmán y Ferrovial, dos grandes empresas de servicios y producción. Ya están trabajando 6 personas de este curso en algunas de estas empresas destacando Lavidagarden que ha contratado de forma indefinida al alumno que ha tenido en prácticas.

 

La edil de Empleo ha adelantado que a finales de octubre se irán convocando otra remesa de itinerarios formativos especializados en otras materias y disciplinas, que serán comunicados oportunamente por esta Oficina de Prensa.

EL PROGRAMA FÓRMATE—ALHAURÍN DE LA TORRE, EN CIFRAS

Después de varios años sin programas formativos con financiación comunitaria, el pasado verano de 2020 llegó una excelente noticia, que supondría mejorar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de sus vecinos. El proyecto bautizado como ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se puso en marcha con el objetivo de beneficiar a un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados, de los cuales ya se han completado diez: Atención Sociosanitaria; Operaciones Básicas de Cocina; Animación Deportiva y de Ocio; Auxiliar de Viveros y Jardines; Operaciones Básicas de Fontanería; Servicios Hidrotermales; Catering; Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes; Almacén-Carretillas, y Electricidad.

 

Encuadrado en el llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con co-financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria

para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local. Cada itinerario cuenta con 15 plazas y una duración que oscila entre las 600 y las 300 horas de formación teórica y práctica, así como las correspondientes tutorías.