Interesante conferencia sobre las campañas militares en África en el primer tercio del siglo XX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El subteniente e informático Francisco J. Moreno Lara, residente en Alhaurín de la Torre, ofreció numerosas claves y aspectos poco conocidos sobre aquellos episodios castrenses en suelo africano 

(Prensa Ayto Alh Torre) El subteniente e informático Francisco J. Moreno Lara ofreció ayer en el Centro Cultural Vicente Aleixandre una interesante conferencia en la que reveló numerosas claves sobre las distintas campañas militares que se desplegaron en suelo africano, particularmente en Marruecos, durante el primer tercio del siglo XX, ahora que se cumplen 100 años del llamado ‘Desastre de Annual’, en el que perecieron unos 7.000 soldados.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Patromonio Histórico-Artístico, Manuel López, además del coordinador del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, José Manuel de Molina, y familiares del benefactor, acudieron a la charla-coloquio, en la que Moreno compartió datos y aspectos poco conocidos relativos de aquellos episodios, como por ejemplo la fecha de defunción y el lugar de enterramiento de muchos de aquellos integrantes del Ejército español, gracias a una muy rigurosa base de datos, que ofrece nuevos enfoques a los investigadores.

El militar, que también es maestro de Artes Marciales, hizo alusión de las diversas guerras, batallas y confrontaciones, desde la de Margallo en 1893 (la llamada ‘Primera Guerra del Riff’) hasta la campaña de Marruecos, concluida en 1927. Para ilustrar sus comentarios, mostró diversas imágenes a través de un audiovisual y se hizo acompañar con atuendos y elementos castrenses de la época.

Entre las hojas de servicio que exhibió, muy bien documentadas, figuran las de dos vecinos de Alhaurín de la Torre. También destacó que la principal causa de la muerte de los soldados en las campañas anteriores a Annual eran las enfermedades y sus complicaciones, por encima del fallecimiento en acto de guerra o por secuelas de las heridas.

También fue proyectado un vídeo basado en una filmación original de aquellos años, que recoge el momento exacto del desembarco de Alhucemas.

Al término del encuentro, las autoridades obsequiaron al subteniente con una réplica del cartel anunciador de la conferencia, mientras que, de forma espontánea, aprovechó para ceder dos banderines del Cuerpo de Regulares a la Real Hermandad de los Moraos, representada ayer por su hermano mayor.