Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín VIllanova, ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones Públicas y, especialmente, a las corporaciones locales de Andalucía, para que se sumen a la celebración del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora el próximo domingo 10 de octubre a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Villanova ha asegurado que la pandemia de la COVID-19 “ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, ancianos, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos”, agrega.
Durante el Día Mundial de la Salud Mental de este año, “deseamos poner el foco en este problema de salud pública, muchas veces silenciado pero que está mostrando que se trata de otra epidemia invisible que causa más de 4.000 suicidios anuales en España”, ha advertido.
El lema de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) para celebrar esta jornada es: Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú. En este sentido, el vicepresidente de la FAMP ha abundado que este lema pone de manifiesto “que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles”
El también alcalde de Alhaurín pone como ejemplo su municipio, ya que de forma simbólica, el próximo domingo 10 de octubre, se iluminarán con luz verde tanto el monumento de la torre de calle Álamos como el edificio del Museo Andaluz de la Educación (MAE) de la calle Ermita.
Villanova ha apostado por un modelo de atención comunitaria, orientado a la recuperación y a la atención transversal e intersectorial que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas, tal y como se establece en el Plan Integral de Salud Mental, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Andaluza de Salud, que reflejan la necesidad de adoptar medidas específicas y preferentes para el colectivo. Yal mismo tiempo, ha aprovechado para invitar a todas las corporaciones locales andaluzas a sumarse a este Día Internacional de la Salud Mental. “Desde la FAMP exhortamos a las distintas Administraciones Públicas a facilitar los medios y recursos para una óptima atención en materia de salud mental”, ha concluido el vicepresidente y alcalde de Alhaurín de la Torre.