Comienzan las I Jornadas de productos de km 0 y productos de temporada de la UMA en Coín  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Coín organizan estas jornadas en la ciudad que se desarrollan durante este 8 y 9 de octubre

Cerca de un centenar de estudiantes participan de manera presencial y online en este evento formativo

(Prensa Ayto Coín) Este fin de semana la ‘UMA en la provincia’ ha llegado a Coín. Este viernes han comenzado las ‘I Jornadas de productos de km0 y productos de temporada’, organizada por la Universidad de Málaga a través de su Fundación General y en colaboración con el Ayuntamiento de Coín. La unión entre agricultura y productos de km0 con la gastronomía y el turismo será el epicentro de unas jornadas que contarán con cinco profesionales como ponentes y dos chefs para la parte práctica de la jornada. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha inaugurado dichas jornadas junto al decano de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y el director académico de la FGUMA, Antonio Lara. “Estamos muy contentos por poder celebrar hoy este gran evento formativo, fruto de esta alianza con una institución académica tan importante como la UMA con el Ayuntamiento de Coín y por la formación que ofreceremos en un campo que somos referencia como es el sector agroalimentario y la gastronomía”, ha destacado el regidor coineño.

Las jornadas, que se desarrollan entre el 8 y 9 de octubre, se tienen lugar en la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín y cuenta con la participación de cerca de un centenar de estudiantes, la mayoría de manera presencial, y un 30% de manera telemática. “Desde la Universidad creamos el programa ‘UMA en la provincia’, porque la UMA es la universidad de toda la provincia de Málaga, no solo de la capital, y es una estrategia para llevar esta institución académica y la formación a todos los rincones posibles de Málaga”, ha explicado Guevara. Durante la inauguración, a la que también han asistido la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Agricultura, Antonio González, el regidor coineño ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por la formación, en concreto, sobre un “punto clave y fuerte de la ciudad como es el sector agroalimentario”. “Firmamos un convenio recientemente con la Universidad de Málaga para, precisamente, promover este tipo de actividades formativas, traer la UMA a Coín y ofrecer formación en campos profesionales que son muy característicos de nuestra ciudad, por eso quisimos empezar por el agroalimentario”, ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que se trata de una promesa más cumplida con el pueblo de Coín.

La primera ponencia corrió a cargo de Bella Isabel Pajares Hachero, del Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, dando una visión sobre la agricultura ecológica y sus beneficios para la salud. Además, el programa cuenta con profesionales como Sebastián Hevilla Ordóñez, licenciado de ciencias biológicas, gerente Grupo Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Beatriz Martínez Poveda, profesora del Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, Grado en Bioquímica y Grado en Biología (UMA). Área de Bioquímica y Biología Molecular. Miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (ISCIII, Madrid); Fernando Rueda García, miembro de la Comisión Andaluza de etnología del patrimonio histórico. Presidente de Gastroarte, y Alfonso Cerezo Medina, profesor del área de Turismo del Departamento de Geografía de la UMA. Y el taller gastronómico en el Mercado Agroalimentario de Coín contará con los chefs Sergio Garrido Cantero y Javier Luque Guzmán.

 

Este evento formativo pone en relieve la perfecta combinación entre agricultura de proximidad con productos km0 con la gastronomía local y el creciente interés turístico por la oferta gastronómica de las ciudades. “La huerta coineña destaca por su gran calidad y como se expone en estas jornadas, también por los numerosos beneficios para la salud del cultivo tradicional que se desarrolla en nuestra ciudad, así como el desarrollo pujante de la agricultura ecológica que se está instaurando en gran medida por el campo coineño”, ha expuesto Francisco Santos. Por último, ha requerido resaltar la fuerza con la que el turismo de naturaleza e interior está creciendo en la ciudad y que cuenta con la gastronomía y la agricultura de Coín una gran aliada para ofrecer una oferta turística completa y diversificada para complementar a la Costa del Sol.