Fundación Cudeca exige ‘no dejar a nadie atrás’ en la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Con motivo del Día Mundial de los Hospices y Cuidados Paliativos (WHPCD) 2021, el 9 de octubre, miles de personas de todo el mundo se reúnen para celebrar, apoyar y hablar sobre la importancia de la equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos. El tema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y Hospices de este año es «No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos».

En Málaga, Fundación Cudeca se une a esta celebración para promover los Cuidados Paliativos recordando la importancia de garantizar el acceso a los mismos para todas las personas que los necesitan. Más de 80.000 personas fallecen en España cada año sin recibir esta atención, según las estimaciones que recoge la SECPAL, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Esta atención médica es necesaria para entre un 20 y un 25% de las personas que fallecen en España. En todo el mundo, más de 25,5 millones de personas mueren cada año con graves problemas de salud que requieren Cuidados Paliativos, y eso incluye a niños y jóvenes. Menos del 10% de la necesidad general de Cuidados Paliativos se satisface a nivel mundial.

Este año, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos y Hospices (WHPCA) ha publicado un nuevo informe sobre la equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos. El Dr. Stephen Connor, Director Ejecutivo de WHPCA, explica por qué necesitamos celebrar este día: “Los Cuidados Paliativos no forman parte de la cobertura sanitaria universal en muchos países del mundo y durante años no han sido financiados adecuadamente por los gobiernos. A través del Día Mundial de Hospices y Cuidados Paliativos, las organizaciones están arrojando luz sobre la inequidad en el acceso a los Cuidados Paliativos en todo el mundo”.

“Esto incluye la falta de acceso equitativo para la mayoría de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos, recién nacidos, niños y jóvenes, personas sin hogar, personas que viven con discapacidades físicas o mentales, población carcelaria, personas que viven en situaciones de crisis humanitaria, los ancianos, los que viven con VIH y TB, las personas LGBTQ+ y todos aquellos que han sido afectados por COVID-19”, explica Connor.

“En este día mundial nos comprometemos a llamar la atención sobre esta necesidad e instamos a los gobiernos a financiar los Cuidados Paliativos en su país y agradecemos a todos aquellos en todo el mundo que están realizando eventos para marcar el día mientras nos esforzamos por no dejar a nadie atrás cuando se trata de acceso equitativo a los Cuidados Paliativos. Es el derecho de todo hombre, mujer y niño ”.

“Desde la Fundación Cudeca consideramos imprescindible que los Cuidados Paliativos estén presentes de manera universal para todos los pacientes que los necesitan”, explica la directora médico de Cudeca, la doctora María Luisa Martín Roselló. “Los Cuidados Paliativos deben estar presente en todos los niveles asistenciales para una atención sanitaria de calidad, en la línea de lo que piden SECPAL y otras organizaciones. España debe unirse a los trece países europeos que ya cuentan con una formación específica reglada para esta materia”, añade.

Quiénes somos

La Worldwide Hospice Palliative Care Alliance es una red de acción global que se centra exclusivamente en el desarrollo de Cuidados Paliativos y de hospice en todo el mundo. Con nuestros 350 miembros organizacionales en más de 100 países, brindamos una voz global con una visión para acelerar el acceso universal a Cuidados Paliativos de calidad. Para obtener más información, visite www.thewhpca.org Twitter: @whpca / Facebook: @thewpca

Fundación Cudeca

Desde Fundación Cudeca contamos con cerca de 30 años de experiencia de trabajo en el primer hospice de España, desde donde queremos convertir el proceso de morir en un proceso de vida. Aunque no podemos añadir días a la vida, queremos añadir vida a los días, a través de nuestra “forma especial de cuidar”. Por ello, nos comprometemos a desarrollar modelos innovadores y holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, proporcionando alivio del sufrimiento.