Respaldo municipal a la concentración de trabajadores de Tívoli

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

  • El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, volvió a solicitar al actual propietario, Grupo Tremón, “gestos y señales: la plantilla de trabajadores está muy preocupada porque no sabe qué va a ocurrir a partir del mes que viene, y necesita certezas sobre qué va a hacer con el parque la empresa propietaria”
  • “Como gobierno municipal nos sumaremos a las movilizaciones que realicen los trabajadores, y realizamos un llamamiento al conjunto de la población para que participen el 22 de octubre en la manifestación que se organizará por las principales calles de Arroyo de la Miel”, ha anunciado el concejal y teniente de alcalde, E. Pablo Centella

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Nanas; y el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Educación, E. Pablo Centella, y otros ediles de la Corporación, han respaldado hoy con su presencia la concentración de trabajadores de Tívoli, en protesta por el cierre del parque esta temporada.

“La reciente resolución del Tribunal Supremo considero que es positiva porque finalmente dilucida quién es el propietario del parque, lo que nos facilita como administración local a quien dirigirnos para tratar de garantizar la continuidad de Tívoli”, ha valorado el alcalde.

“Ahora Tremón tiene la responsabilidad de ocuparse de la gestión del parque, tanto con sus deudas como con sus beneficios, porque Tívoli sigue resultando rentable, tal y como se volvió a demostrar en 2020, cuando abrió sólo tres meses en un contexto de pandemia, crisis económica y restricciones de aforo, y aún así logró rentabilidad suficiente para hacer frente a los gastos de explotación de todo un año”, ha aclarado Navas.

El alcalde volvió a solicitar a Tremón “gestos y señales: la plantilla de trabajadores está muy preocupada porque no sabe qué va a ocurrir a partir del mes que viene, y necesita certezas sobre qué va a hacer la empresa propietaria”.

“A día de hoy sabemos lo mismo que hace dos años: Tremón no ha vuelto a venir al Ayuntamiento de Benalmádena a hablar sobre Tívoli y su futuro”, ha aclarado.

Navas ha recordado que se celebró una reunión en la Audiencia Provincial de Málaga para abordar las diversas posibilidades que permitirían la continuidad del parque: “Se ofrecieron distintas líneas de trabajo en las no se ha profundizado lo suficiente, ni se han planteado otras alternativas, un extremo del que no queremos culpar ni a las administraciones ni a Tremón, pero sí hace falta voluntad por parte del actual propietario, que debe explicar públicamente qué va a hacer con el parque, porque a día de hoy seguimos sin saberlo”.

“Si Tremón quiere abrir el parque, contará con el Ayuntamiento de Benalmádena como aliado; y sino quieren abrirlo y no ofrecen una explicación razonable, velaremos por el interés general”, ha apuntado el alcalde.

“Entendemos Tívoli como un elemento de interés general y un icono del turismo en la Costa del Sol, y por este motivo hemos planteado una protección urbanística para los terrenos: en el pleno del pasado agosto aprobamos inicialmente una modificación de elementos del PGOU para garantizar que sólo puedan tener como uso el de parque de atracciones”, ha recordado el alcalde.

“Como respuesta a esta modificación, recibimos un escrito bastante duro por parte de Tremón, porque entienden que hemos tomado una medida que no nos  corresponde, una afirmación con la que no estamos de acuerdo porque los poderes públicos debemos poner freno a la especulación, y como en este caso existe una posibilidad de que se produzca, tenemos que luchar contra ello”, ha valorado.

“Si el problema es la deuda, pongamos en marcha una mesa de trabajo con Junta, Diputación, Ayuntamiento y propietarios para tratar de solucionar este aspecto, porque creo que no se encuentra en el ánimo de ninguna administración ahogar financieramente un proyecto empresarial, sino todo lo contrario, pero el máximo responsable e interesado, la actual empresa propietaria, debe mostrar su voluntad para buscar esa solución”, ha subrayado.

“Cuando el Ayuntamiento ha tratado de proteger urbanísticamente Tívoli, nos hemos encontrado un reproche duro por parte de Tremón, actitud que no denota voluntad por buscar una solución”, ha insistido.

“La figura de protección urbanística para el parque en la que estamos trabajando no impide que se puedan desarrollar nuevos espacios comerciales u hoteleros: Tívoli podría albergar un hotel o una zona comercial, pero todo debe ir vinculado a su continuidad como parque de atracciones”, ha aclarado el alcalde.

“Tras resolverse la cuestión de la propiedad, ha llegado el momento procesal oportuno de que Tremón tome una decisión: ya no puede escudarse más tras la incertidumbre, y esperamos que se hagan cargo de los trabajadores y de la reapertura del parque”, ha valorado E. Pablo Centella.

“Lo que sí queremos dejar claro es que no vamos a permitir en ningún momento que se especule con los terrenos y que la parcela tenga un uso diferente al de parque de ocio”, ha aclarado el concejal.

“Como gobierno municipal nos sumaremos a las movilizaciones que realicen los trabajadores, y realizamos un llamamiento al conjunto de la población para que participen el 22 de octubre en la manifestación que se organizará por las principales calles de Arroyo de la Miel”, ha finalizado Centella.