Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
- Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio, busca dar visibilidad a una problemática que cada vez afecta a más jóvenes
(Prensa Ayto Mijas) En España fallecen por suicidio 10 personas al día. Una cifra que refuerza la importancia de seguir sumando iniciativas que ayuden a visibilizar una problemática que cada vez afecta a más jóvenes. Con este fin, el Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha ‘La vida es la solución’, campaña de prevención del suicidio que ha presentado esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, junto al agente tutor Ángel Blanc.
«Con esta campaña queremos visibilizar este problema para que alguien que se encuentre en una situación de depresión o que no sabe por dónde salir o cómo seguir, sepa que siempre hay ayuda y que pueden buscarla. Ese es el mensaje que queremos dar con este spot», explica el edil, quien ha recordado que esta iniciativa «se enmarca dentro del Programa Local de Prevención del Suicidio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mijas a principios de año y donde coordinamos las acciones de distintos colectivos como Atención Primaria, Salud Mental, Policía Local a través de la figura del agente tutor, Sanidad o asociaciones como AFESOL. Con ellos hemos iniciado un proceso de formación que continuará próximamente con los orientadores de los centros educativos, sobre todo de secundaria, dado el preocupante aumento de intentos de suicidios entre adolescentes».
El suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española de 15 a 29 años. El estigma sobre estos trastornos dificulta poder hablar abiertamente de lo que sucede, no obstante, hay señales que permiten detectar de forma temprana las conductas suicidas, en especial entre jóvenes escolares.
«Hay muchos menores que se lo comunican a un amigo o le dan una carta a un docente. Es por ello que es muy importante la coordinación que tenemos entre los distintos agentes para detectar de forma temprana este tipo de conductas y que sean tratadas por profesionales», añade por su parte Angel Blanc, agente tutor de la Policía Local de Mijas que trabaja diariamente con adolescentes del municipio. Blanc ha explicado que una vez se recibe el aviso «lo primero es asegurar a la persona. Se llama al 061 pero a la vez estamos en contacto con enfermería de Salud Mental que comunica si esta persona tiene un expediente abierto en Salud Mental. Normalmente son trasladados a las urgencias del Clínico de Málaga. Una vez estabilizada, se deriva al servicio de psiquiatría y se hace un seguimiento de este menor. En todos estos casos, la familia es el primer apoyo que tienen».
La familia es el primer apoyo pero no el único. El médico de cabecera, Servicios Sociales, Policía Local, Salud Mental o AFESOL aúnan así esfuerzos para ayudar a estas personas que también cuentan con el teléfono de la esperanza, 952 26 15 00, un servicio anónimo y especializado que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.