Las familias centran la política fiscal del PP con deducciones por las extraescolares o para parejas de hecho

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

  • Verde valora las “medidas pioneras” que introduce el nuevo Gobierno andaluz en su segunda bajada masiva de impuestos, destacando que “Andalucía aplicará un cordón sanitario ante el infierno fiscal de Sánchez”

(PP Málaga)  El vicesecretario de la Oficina Parlamentaria del PP de Málaga, Luis Verde, ha destacado hoy que “las familias centran la política fiscal que aplica el Partido Popular desde la Junta de Andalucía”, reivindicado las “medidas pioneras recogidas en la Ley de Tributos Cedidos, que va a tramitarse esta semana en el seno del Parlamento andaluz, como las nuevas deducciones por clases extraescolares o para parejas de hecho”.

De este modo, Verde ha subrayado “la apuesta del PP por dejar el dinero en el bolsillo de los andaluces, tal y como recoge esta segunda bajada masiva de impuestos, que pretende frenar el atraco fiscal de Sánchez a los españoles”, ha manifestado, incidiendo en que “esta nueva norma contempla ocho ejes de actuación, con especial referencia a las familias, uno de los colectivos más afectados por las políticas socialistas y el encarecimiento de la vida que todos apreciamos”.

“La bajada de impuestos, las familias y el fomento de la natalidad, el acceso a la vivienda, las políticas sociales y de apoyo a la discapacidad, el empleo y la empresa, la apuesta medioambiental, el reto demográfico y la simplificación administrativa constituyen esos ejes de actuación en política fiscal”, ha explicado, señalando que “Andalucía aplicará un cordón sanitario a ese infierno fiscal que suponen las políticas socialistas, de modo que por cada euro que el PSOE quiera robarnos subiendo los impuestos, el nuevo Gobierno andaluz va a bonificar dos euros”.

En este sentido, ha apuntado como “hito histórico en todo el país que, por primera vez, se amplíe el ámbito subjetivo de aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las parejas de hecho; un tema que no es baladí y que nos sitúa como la única comunidad que va a reconocer este derecho a estos núcleos familiares”.

Además, ha proseguido el dirigente popular, “por primera vez las familias van a poder desgravarse las clases extraescolares de sus hijos, que arrancan precisamente en este mes de octubre, deduciéndose hasta el 15% de esas cuotas mensuales con un límite de 150 euros por niño”, ha especificado.

“También se amplía la deducción por nacimiento y adopción de hijos, que pasa de 50 a 200 euros, importe que se incrementa hasta 400 euros para familias que residan en municipios considerados con problemas de despoblación; al tiempo que se eleva el límite de base imponible de la actual deducción por familia numerosa y crece la deducción por ayuda doméstica, especialmente para mayores de 75 años”, ha enumerado.

Verde ha resaltado igualmente que, “si esta ley ve la luz, Andalucía aplicará, a partir de la próxima declaración de la renta, una nueva deducción por donativo con finalidad ecológica, introduciendo un tipo de gravamen reducido por la adquisición de vehículos no contaminantes en lo que a impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se refiere”.

El vicesecretario popular ha expresado que, en materia de vivienda, “se baja el tipo reducido al 6% en Transmisiones Patrimoniales y al 1% en Actos Jurídicos Documentados para las adquisiciones no superiores a 150.000 euros, manteniéndose al 3,5% para menores de 35 años y para familias numerosas y discapacitados que compren un inmueble no superior a 250.000 euros”.

Además, ha añadido, “se mejora la actual deducción autonómica por inversión en vivienda habitual y por alquiler de vivienda habitual a personas con discapacidad, mayores de 65 años o víctimas de violencia doméstica y terrorismo”. “También seguimos ampliando las bonificaciones a hermanos y parentesco de segundo y tercer grado, además de bajar del 1,5 al 1,2% el impuesto por Actos Jurídicos Documentados, lo que en la práctica repercutirá cada vez que se realice la compraventa de una casa o un vehículo”, ha recalcado.

 

“La Junta de Andalucía mantiene la escala aprobada en el presupuesto para 2022 y, por lo tanto, no aplicará la subida estatal del 3,5% sobre el Impuesto de Patrimonio”, ha asegurado, recordando que “se mantiene la reducción por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa o negocio, lo que supone una clara apuesta por la creación de empleo”.

Del mismo modo, ha continuado, “se amplía de 100 a 150 euros la deducción para contribuyentes con discapacidad, así como para cónyuges o parejas de hecho y por asistencia tanto a descendientes como ascendientes; al tiempo que se mejora la reducción de la base imponible para contribuyentes con discapacidad en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por adquisiciones ‘mortis causa’”.

Por último, Verde ha insistido en que “esta reducción de manera directa o indirecta de la presión fiscal es positiva para los malagueños y los andaluces en un momento crítico de recuperación tras la pandemia y ante las constantes subidas del Gobierno”. “Esperamos que esta Ley de Tributos Cedidos cuente con el apoyo del resto de grupos políticos, porque los ciudadanos no entenderían otra cosa”, ha concluido.