¿Qué es un abogado de familia? Tips básicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El derecho familiar es parte de las labores de un abogado civil. En este sentido, hoy en día, existen muchos abogados de familia a los que acudir. Si resides en la “Ciudad del Paraíso”, contratar los servicios de Francisco Luis López León, abogado de familia en Málaga con más de 20 años de experiencia es una de las mejores opciones.

Seguramente piensas que es un profesional que no necesitas porque tu estado familiar se encuentra en una situación tranquila, pero nunca sabes cuándo puede presentarse un problema y requieras de ayuda profesional. A continuación, te contaremos el trabajo de un abogado familiar y cuando es necesario que lo contrates.

¿Qué es un abogado de familia?

En líneas generales, es un profesional encargado de velar por tu tranquilidad familiar, con el que podrás conseguir asesoramiento jurídico en temas de divorcios, separación de bienes, adopción, custodias de hijos, entre otros. Como mencionamos, también es parte del trabajo de un abogado civil, por lo que puedes contratar a cualquiera de los dos profesionales.

Ahora bien, cuando aparecen disputas familiares complicadas de solucionar, son los indicados para mediar. Además, si es necesario acudir ante un tribunal, ellos serán los que te acompañarán y defenderán en caso de que sea necesario.

El trabajo de un abogado de familia también abarca la redacción de documentos legales como contratos prenupciales o acuerdos de propiedad. También, pueden ayudarte en todo el proceso de adopción y paternidad en caso de que lo necesites, manteniendo una postura profesional en todo momento.

Los servicios que podrás obtener con un abogado de familia

Las áreas de trabajo de un abogado familiar son bastante amplias y delicadas, debido a que tienen relación con tus vínculos personales. Por este motivo, cuando decidas contratar uno debes asegurarte de que sea una persona 100% profesional, de confianza y leal. Al final, obtendrá mucha información personal respecto a ti y tu familia.

Separaciones o divorcios

Uno de los principales trabajos del profesional es la separación o divorcio de una pareja; indistintamente de los motivos, necesitarás de un abogado que los oriente durante el proceso. Mayormente, si existen menores de edad de por medio. Teniéndolo en cuenta, en España existen dos tipos de divorcios: por mutuo acuerdo o contencioso.

El primer caso es cuando tomas la decisión con tu pareja de no continuar con la unión y deciden realizar el proceso en paz. El segundo, cuando no consigues llegar a un acuerdo con tu pareja, y por consiguiente, es necesario realizar una demanda de divorcio.

La adopción de un menor

Por otro lado, en caso de que estés pensando en la adopción junto a tu pareja necesitarás un abogado que sirva de ayuda con todos los trámites legales. En estos casos será quien ayudará a comprobar que tienen los medios necesarios para realizar la adopción y redactar todos los permisos necesarios.

 Separación de la custodia

Una vez divorciados, si existen hijos menores de edad será necesario tomar una decisión sobre el representante legal con quien vivirá y las visitas correspondientes que podrá hacer el otro padre. Lo ideal es que sea una decisión basada en el respeto y la tranquilidad para evitar problemas con los niños, aunque siempre necesitarás un documento legal que avale las disposiciones finales.