El Colegio de Periodistas de Andalucía, satisfecho por la reivindicación lograda tras la inclusión del epígrafe para comunicadores del IAE

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

EL órgano andaluz reclamó este grupo de actividad económica y se congratula con el logro para los profesionales

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) muestra su satisfacción con la incorporación de un epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y comunicación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Una reivindicación histórica del colectivo, que había demandado, en varias ocasiones, el Colegio andaluz para que se incluyera este grupo a la hora de reconocer la actividad profesional de periodistas y comunicadores del trabajo autónomo.

En este sentido, el órgano colegiado ha venido asesorando al colectivo de periodistas en cómo darse de alta en Hacienda, en el caso del profesional por cuenta propia. Y, además, en sus cursos específicos ha desarrollado varias píldoras formativas sobre este aspecto tributario, como son las sesiones “Cómo ser periodista freelance”.

Así, el logro conseguido para periodistas que trabajan por cuenta ajena es el reconocimiento a esta importante labor y que va en aumento.

Por tanto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recoge la inclusión del epígrafe específico para periodistas en el IAE.

Incluida la propuesta de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas

Por último, la redacción del siguiente epígrafe recoge la propuesta llevada a cabo por la Red de Colegios Profesionales, que trasladó en noviembre de 2020 a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda: «obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico; asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa».