Evita fraudes: solicita un informe pericial contable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Gracias al informe peritaje contable es posible mantener la buena reputación de una empresa de manera que la compañía actúe sobre conductas irregulares que comprometan la organización y, en consecuencia, destruyan la imagen corporativa.

Con el fin de evaluar y reconocer actividades ilícitas, así como aplicar medidas de control y medir el impacto que tengan estas en la imagen de marca o en las finanzas, lo mejor es hacer un peritaje económico. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo de forma correcta.

¿Cómo se hace un informe pericial contable?

La empresa o una persona vinculada a ella es la que se encarga de hacer la petición. Bien puede ser un accionista o un miembro del consejo. Por lo general, se realiza en una auditoría interna, aunque todo depende del asunto que se quiere investigar y el alcance que este tenga.

El informe de peritaje contable se realiza como prevención del fraude empresarial y fiscal. Por tanto, se realiza para valorar los daños o identificar hechos tales como cláusulas abusivas, fraude económico o competencia desleal. Sin embargo, también solicita este servicio con el fin de obtener un cálculo justo de indemnizaciones o bien una cuantificación de sentencias.

Lo cierto es que no hay un modelo de informe pericial contable. Esto quiere decir que el profesional tiene sus propios requisitos. No obstante, siempre se debe presentar por escrito, ha de estar firmado por el perito responsable y tener un lenguaje sencillo.

En primer lugar, se debe hacer una propuesta. Aunque se puede considerar solo una formalidad, en el informe pericial cobra importancia debido a que contiene el objeto y el alcance de la investigación. De ahí que el profesional deba analizar toda la documentación y reunirse con los abogados de la empresa.

Una vez que el perito acepte el trabajo, entonces se centrará en hacer el análisis contable sin caer en incoherencias y errores aritméticos. Después de esto, emitirá un borrador con una explicación sencilla que se entregará a personas sin conocimiento en el área contable.

El informe definitivo se entregará a los abogados y clientes del perito, es decir, a la empresa. De manera que se realice un feedback, para determinar cualquier modificación o ampliación del informe. Por último, se ratificará ante el tribunal que corresponda. Este último paso es importante, más que el dictamen en sí.

Peritos contables y los abogados

Los peritos contables presentan al juez las pruebas concluyentes del análisis o investigación del caso. Sin embargo, siempre es bueno que el profesional converse con el cliente o los abogados antes de presentar el informe definitivo, con el fin de revisar los documentos y las pruebas y, así, presentar un informe transparente.

Realizar un informe pericial requiere de experiencia y técnica. Por eso, es necesario acudir a un perito contable que presente al juez los siguientes datos:

  • Magnitud económica del conflicto.
  • Comprensión fácil de la situación.
  • Criterios de evaluación de acuerdo con la importancia de cada uno.

Con ayuda del perito contable es posible realizar un informe justo que pueda señalar con transparencia los errores de la organización empresarial. De esa forma, se podrán corregir lo antes posible para evitar futuras sanciones legales.