Moclinejo y Alhaurín el Grande se dan la mano en el Primer Certamen Jóvenes Clásicos de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

(Redacción) Dos pueblos unidos por la música. Miguel Ángel Ramírez Plaza, natural de Alhaurín el Grande, dirige la banda de Moclinejo. Con él hemos hablado del I Certamen Jóvenes Clásicos de la Diputación de Málaga, que reunirá a músicos y contará con una concentración de más de cien coches clásicos. La cita es este domingo 17 de octubre. Participa la banda Manuel Amador de Alhaurín el Grande y la municipal de Moclinejo.

El objetivo principal de este proyecto  es trasladar a la juventud actual cuales eran las costumbres y hábitos de los jóvenes de los 70, 80 y 90. “Tengo un vehículo antiguo, un Renault 4, y mis alumnos se sorprenden cuando se suben. Así como con la música de esos años y hasta cuando les muestro y huelen perfumes antiguos. De aquí surge este proyecto que trasladará por un día al pueblo hasta aquella época. Y disfrutar de coches, motos, ropa y por supuesto música”, asegura Miguel Ángel.

El concierto de música al aire libre ofrecerá letras con mensajes igualitarios de género. «Queremos romper los estereotipos. Cuando alguien se apunta a una banda los niños están en la sección de viento metal y las niñas en viento madera. Nosotros no estamos de acuerdo. Pienso que los instrumentos no tienen género. En la banda de Moclinejo contamos con chicas en cada instrumento viento metal. Mujeres con bombardino, tuba, trompeta y trombón», manifiesta el director.

El concierto realizará un repaso a la cronología musical, pop comercial que ha transcurrido en España, desde los 70 a los 90. «La mujer tuvo bastante relevancia. Y se refleja el cambio desde la folclórica a una chica con escote y minifalda advirtiendo que no le controlen su forma de vestir. Se busca recuperar estos géneros y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres», señala Miguel Ángel.

Banda de Moclinejo

La banda de Moclinejo consta de gente aficionada y estudiantes. Unos 50 componentes con cinco alumnos actualmente en el Conservatorio. «Y nos encontramos preparando a otros cinco. Como director no sólo aplico grandes conceptos musicales sino que me preocupo de hacer un buen equipo humano del que me siento muy orgulloso. La gente al mismo tiempo que aprende música, sienta la banda como suya, revela el director.

Los planes de futuro de la banda pasan por el concierto de Navidad, con villancicos típicos de la fecha, aunque también tocarán algo de Queen. Y posteriormente la preparación de la Semana Santa 2022.

Currículum Miguel Ángel Ramírez Plaza

Este joven alhaurino inicia sus estudios musicales con 13 años, siendo sus profesores José Burgos Gallego y Cristóbal Cortes. Unos años más tarde ingresa como academicista en la fundación Barenboim-Said y posteriormente en la orquesta joven de Andalucía. Estudia el grado profesional de música y el grado superior de música en Málaga, con la especialidad tuba, obteniendo las más altas calificaciones.

Además, es miembro fundador del Málaga Tuba Quartet. Ha colaborado con sendas orquestas de la provincia, como la joven Provincial de Málaga y la orquesta sinfónica de Málaga. También ha sido Tuba de la plantilla de la orquesta filarmónica de Alicante.

Actualmente es profesor de Tuba en la escuela municipal de música de Manilva y director de la banda Nuestra Señora de gracia de Moclinejo. Cerrando un gran círculo de formación e indagando cada día más en la pedagogía de los instrumentos de viento metal, es desde 2013 profesor de viento metal en la asociación musical Manuel Amador y desde 2014 profesor de tuba y bombardino en la agrupación músico-cultural de la Santa Vera- Cruz.