Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Los socialistas van a presentar una moción urgente al pleno que se celebra el próximo miércoles
(PSOE Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado que los socialistas van a pedir al gobierno provincial en el próximo pleno del miércoles que preste apoyo jurídico a los ayuntamientos en su batalla contra los megaparques fotovoltaicos. Bernal ha visitado hoy junto al alcalde de Álora, Francisco Martínez, y los diputados provinciales del grupo socialista un olivar afectado por la construcción de uno de estos megaparques fotovoltaicos.
Bernal ha lamentado que la postura del presidente y del gobierno de la Diputación en este asunto «ha sido bastante tibia». «No se han posicionado a favor de los grandes megaparques pero tampoco se han posicionado a favor de la estabilidad y de la economía sostenible de los municipios del Guadalhorce y de Álora», ha dicho. De esta forma, ha recordado que en el pleno votaron «con la boca chica, pero luego no han hecho absolutamente nada, ni han escuchado a los colectivos ni han planteado los estudios que le pedimos». «Tanto Álora como la comarca del Guadalhorce viven de dos nichos de economía: la agricultura y el turismo de interior y de naturaleza, con iconos como el Caminito del Rey», ha destacado. «Una actuación de estas características, si no existe un consenso previo, puede romper esa estabilidad económica para el Guadalhorce. Estamos en contra de imponer estos parques sin sentarse ni con el poder municipal ni con los colectivos sociales del Guadalhorce», ha advertido.
Por su parte, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha asegurado que están llegando proyectos de megaparques fotovoltaicos que «no están teniendo en cuenta el territorio, les da igual la agricultura, les da igual el turismo». «Aquí en Álora tenemos un proyecto de cuatro millones de metros cuadrados de placas fotovoltaicas a escaso un kilómetro del Caminito del Rey. Y parte de este proyecto transcurre en paralelo al Corredor Verde. No estamos en contra de las renovables, pero que se haga de una forma regulada y consensuada con el territorio, porque lo que estamos sufriendo ahora es totalmente desmesurado», ha explicado.
El alcalde ha advertido que todos estos megaparques «no les repercute en nada a los vecinos en el recibo de la luz». «Son fondos de inversión muy potentes que pretenden instalar estos megaparques y vender la energía fuera», ha avisado.