Juan de Dios Ramírez-Heredia, periodista y gitano: “Tenemos que ganar la batalla en los medios de comunicación social”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El presidente de la Unión Romaní, periodista, político y gitano, Juan de Dios Ramírez Heredia, presentó, la mañana del lunes 17 de octubre, el informe “La prensa española ante el Pueblo Gitano ¿ Periodistas contra el racismo?” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. El periodista instó a los futuros profesionales a “ganar la batalla en los medios de comunicación”.

Este informe corresponde a la décimo octava edición y su objetivo principal es “reivindicar unos medios de comunicación libres, responsables, rigurosos y, en definitiva, profesionales”. Juan de Dios Ramírez-Heredia ha dirigido la investigación y destacó que “a diferencia de otros estudios que se hacen en España, como las de los institutos de investigación, de sociología aplicada… el nuestro es distinto porque el análisis está hecho por gitanos y por gitanas”. El periodista explicó que se hacen grupos de tres personas, quienes dan lectura de las informaciones para calificarlas como negativas, positivas o neutras.

Los medios de comunicación somos el primer poder en un estado de democracia”, afirmó Juan de Dios, haciendo referencia a la formación de la opinión pública. El periodista apuntó que para aplicar ese poder de los medios de comunicación hay que poner el objetivo en “la lucha social, en la lucha de las minorías, como es nuestro caso, en la lucha contra las injusticias”. El director del informe instó a los futuros profesionales del periodismo a ser “revolucionarios de la palabra, de las ideas” y “posicionarse contra las injusticias”, puntualizó.

El periodista y político indicó que los programas sociales son las herramientas para evitar la marginación y la miseria, pero “nada de lo que hacemos servirá para nada o de muy poco, mientras que no ganemos la batalla en los medios de comunicación social”, recalcó. También reconoció que “la cultura gitana tiene que evolucionar” haciendo una comparativa con la Casa de Santa María que “no se hizo en un día”.

Mientras que la gente piense que todos los gitanos somos ladrones, vagos, somos los culpables, seres incívicos; mientras que aparezca siempre la palabra gitano al lado de la descripción de un acontecimiento peyorativo, trágico… seguiremos alimentando el sentimiento de que todos los gitanos somos iguales, que somos un pueblo que no tiene remedio y esto queridos amigos, como comprenderéis solo lo podéis arreglar vosotros, los medios de comunicación”, dijo Juan de Dios quien recordó el consejo que casi todos los códigos deontológicos del periodismo recoge, “abstenerse de hacer referencia al origen, al color de la piel, a la cultura, a las costumbres… de quienes se hablan, en contextos peyorativos”.

De izquierda a derecha, Francisco Javier Paniagua, Juan de Dios Ramírez y María Eugenia González

Francisco Javier Paniagua, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la profesora María Eugenia González Cortés, experta en minorías y medios en el s. XX, fueron los encargado de dar la bienvenida y presentar la charla. Al finalizar el acto, los futuros profesionales del periodismo recibieron un ejemplar del informe.