El PSOE lleva al pleno de Diputación los megaparques solares, la construcción de una variante en Cártama y la situación de PTIS y monitores escolares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Los socialistas exigen al presidente que se ponga de parte de los alcaldes ante la proliferación de proyectos de megaparques fotovoltaicos

(PSOE Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado al pleno que se celebra mañana miércoles mociones relativas a los megaparques solares, la construcción de una variante en Cártama y la situación de PTIS y monitores escolares. La diputada provincial del PSOE, Desirée Cortés, ha explicado que «vamos a volver a pedir al presidente de la Diputación de Málaga que se ponga de parte de los alcaldes y alcaldesas» ante la proliferación de proyectos de megaparques fotovoltaicos en la provincia.

Cortés ha recordado que estos proyectos tienen un «impacto devastador y desmesurado» para la provincia. «Unos proyectos que ya están en marcha y que presentan tal envergadura que afectan de forma negativa e irreversible la forma de vida de nuestros vecinos y vecinas, la biodiversidad de la zona, el turismo rural, la agricultura, la ganadería, la hostelería, el comercio y el valor paisajístico», ha advertido, al tiempo que ha asegurado que afectan a zonas como el Parque Nacional Sierra de las Nieves o el Caminito del Rey.

«Desde el grupo socialista volvemos a hacer nuestro el eslogan tantas veces pronunciado en estos meses: renovables sí, pero no así. Manifestamos nuestro apoyo al despliegue de las energías renovables, pero de una forma controlada, ordenada y consensuada con el territorio», ha dicho, al tiempo que ha pedido a Salado,  «que actúe como lo que es, el presidente de la Diputación de Málaga». «Que sea un aliado de los alcaldes y alcaldesas. Que deje de ser un presidente desaparecido cuando hay problemas de verdad», ha añadido.

«Tenemos que hacer un esfuerzo económico, político e institucional desde la Diputación de Málaga para que encontremos consenso entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para apostar por un futuro cierto del Guadalhorce y no sólo para un futuro de unos pocos en el Guadalhorce», ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial socialista, María Victoria Cañamero, ha explicado la moción del PSOE para solicitar a la Diputación de Málaga la urgente puesta en marcha, a través de los Fondos Next Generation o de cualquier otro medio de financiación, del proyecto de construcción del vial denominado variante Oeste de Cártama, que permitirá desviar la circulación rodada entre la carretera MA-3304 Cártama-Alhaurín el Grande con la carretera A-7059 Cártama-Coín a la altura del enlace que comunica con la autovía del Guadalhorce, la A-357.

Cañamero ha señalado que el tramo de carretera que comunica los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande a través de la MA-3304 ocasiona diariamente largas retenciones producidas por diversas causas; entre ellas el hecho de que esta vía transcurra por la arteria principal del municipio cartameño, lo cual provoca la concentración de vehículos en hora punta, el paso de decenas de camiones, aglomeraciones por entradas y salidas de colegios y largas caravanas ocasionadas por retenciones en los múltiples pasos de peatones existentes a lo largo de la travesía.

Por último, el diputado provincial del PSOE, Javier Jerez, ha explicado las otras dos mociones del grupo socialista que van a pleno. Por un lado, una iniciativa instando al gobierno de la Junta de Andalucía a que en el presente curso se proceda a la ampliación de las jornadas laborales de los monitores escolares que tienen jornadas parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas a la semana. Asimismo, en esta iniciativa el PSOE solicita que se vincule cada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a un centro educativo (y no una zona educativa), de tal forma que cada monitor escolar realice su jornada laboral en el mismo centro de trabajo durante la semana.

Por otro lado, el PSOE ha presentado otra moción relativa a las PTIS (Profesionales Técnicas de Integración Social), las profesionales que atienden a niños con necesidades educativas especiales. «Reclamamos a la Junta de Andalucía que no traslade a las PTIS de los centros en los que llevan más de un año prestando servicios. Y además le instamos a cubrir todas las vacantes de PTIS en los centros educativos de la provincia de Málaga con carácter inmediato, así como a agilizar el proceso mediante el cual se cubran las posibles bajas laborales que se puedan producir. En definitiva, exigimos a la Junta que tenga sensibilidad  y atienda las demandas de las PTIS y de las familias de alumnos con necesidades especiales», ha dicho Jerez.