PSOE consigue que la Diputación de Málaga respalde de forma unánime las reivindicaciones del colectivo de monitores escolares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Los socialistas reclaman a la Junta que cada centro escolar tenga un monitor o monitora escolar a jornada completa

(PSOE Diputación Málaga) El PSOE ha conseguido que el pleno de la Diputación de Málaga respalde de forma unánime en la sesión celebrada hoy las reivindicaciones del colectivo de monitores escolares. De esta forma, el pleno ha aprobado dos acuerdos al respecto. Por un lado, instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que, en el marco de las negociaciones sindicales, se proceda a avanzar durante el presente curso en la ampliación de las jornadas laborales de los monitores y las monitoras escolares que tienen jornadas parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas a la semana. Asimismo, ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a trabajar para vincular la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los monitores escolares a un centro educativo (y no una zona educativa).

La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha explicado que los monitores y las monitoras escolares desempeñan en los colegios andaluces importantes funciones, entre otras, el apoyo administrativo en secretaría, la atención a biblioteca, el transporte escolar, la colaboración de actividades extralectivas y deportivas y la vigilancia en el comedor. «El abanico de tareas que tienen estos monitores justifica plenamente las reivindicaciones que hemos traído en esta moción, esto es, que haya al menos un monitor o monitora en cada uno de los centros escolares de Andalucía y que esté a jornada completa», ha asegurado.

Actualmente, la Junta de Andalucía tiene en plantilla a 1.643 monitores y monitoras que prestan servicio en más de 2.000 centros educativos de educación infantil y primaria de toda la comunidad andaluza. De  todos ellos, un 36,6%, es decir, 596 monitores y monitoras, está contratado a tiempo parcial, 20 horas a la semana, de los cuales 414 comparten varios centros a la semana. Además, hay que tener en cuenta que el 95% de este colectivo es mujer.

«Un monitor o monitora por centro y a jornada completa no es solo una reivindicación laboral, sino que es algo que también reclaman los equipos directivos de los centros y un compromiso adquirido por la propia Consejería de Educación», ha recordado.