Cosas que deberías saber si luchas contra la psoriasis

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Actualmente conocemos muchas enfermedades que afectan directamente al órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel, una de estas enfermedades es la psoriasis y a continuación te dejo una lista de cosas que deberías saber si estás luchando contra ella o si simplemente quieres saber más de esta afección.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis o soriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, estas manchas se dan sobre todo en el cuero cabelludo, las rodillas y los codos, hasta el momento esta enfermedad no tiene cura.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

La mejor forma de diagnosticarla es acudiendo a un médico, este te hará diversas preguntas sobre tu salud y examinará tanto tu piel como el cuero cabelludo y uñas, es posible que necesite tomar pequeñas muestras de piel a través de una biopsia para de esta manera examinarlas a detalle y diagnosticar el tipo de psoriasis y descartar otros problemas.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

Es una enfermedad inmunológica  que si bien no es hereditaria tiene un componente genético, por otro lado existen diferentes factores que la pueden desencadenar como la amigdalitis, los traumatismos y el estrés emocional.

Empieza cuando los linfocitos T se activan de manera indebida, esto desencadena diversas respuestas inmunitarias como la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, esto genera una aceleración en la renovación celular de la epidermis lo que provoca que las células suban rapidamente a la piel y se aumulen en forma de placas de escamas blanquecinas.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que en otras enfermedades los síntomas de la psoriasis varía entre persona y persona, las manchas pueden verse como puntos de escamas similares a la caspa como también erupciones que abarcan grandes zonas del cuerpo es por esto que a continuación te dejo los síntomas más comunes.

Las manchas de la psoriasis pueden verse como pun

  • Piel seca y agrietada que puede llegar a sangrar o picar.
  • Puntos escamosos.
  • Picazón, ardor o irritación en la piel.
  • Uñas engrosadas o picadas
  • Piel rojiza cubierta de escamas gruesas y plateadas.

Tipos de psoriasis

Existen diferentes tipos de psoriasis con diferencias en su aspecto, síntomas y el tratamiento que necesitan:

  • Psoriasis en placas: es el tipo más frecuente ya que está presente hasta en un 80% de pacientes con psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se caracteriza por producir parches secos, elevados y rojos en la piel que están cubiertos por escamas plateadas.
  • Psoriasis en las uñas: se puede dar tanto en las uñas de las manos como en las de los pies. Provocan un crecimiento anormal e incluso un cambio de color.
  • Psoriasis inversa: afecta a los pliegues de la piel en la ingle, senos y glúteos. Provoca parches suaves de piel roja que suelen empeorar con la fricción y sudoración.
  • Psoriasis en el cuero cabelludo: Los síntomas son los mismos que los de la psoriasis en placas. Puede ser leve con escamas finas o ligeras como también puede ser grave con placas gruesas que cubren todo el cuero cabelludo y se expanden más allá.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ser prescrito por un profesional de la salud y dependerá mucho del tipo y la gravedad de la enfermedad. Los diversos tratamientos de la psoriasis tienen como objetivo evitar el crecimiento rápido de las células de la piel para eliminar las escamas.

Las opciones más utilizadas incluyen cremas, fototerapia, medicamentos orales o inyectados. Es importante que se mantenga la piel hidratada para reducir la picazón y la irritación en la piel.

Otro elemento necesario para luchar contra esta enfermedad que si bien no reemplaza el tratamiento convencional puede ayudar a reducir los síntomas o evitar otros peores son las vitaminas A,E,D, y C; en favorece.net podrás encontrar información sobre diversos suplementos que tienen estas vitaminas necesarias para controlar esta afección.

¿Qué remedios caseros puedo utilizar?

Si bien la psoriasis no tiene cura hay factores que puedes tener en cuenta para reducir su riesgo:

  • Tener una dieta equilibrada y un peso saludable.
  • Reducir el estrés.
  • Dejar de fumar y beber alcohol en exceso.
  • Mantener la piel hidratada.
  • Evitar duchas calientes.

Como lo mencione anteriormente es necesario que reduzcas el estrés ya que este no solo es un factor desencadenante de la enfermedad sino que también puede hacer que los síntomas se agraven, un tratamiento correcto sin duda te proporcionará una mejor calidad de vida así que no olvides visitar a un profesional de la salud.