El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol crea una comisión de humanización para mejorar la atención al paciente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Este grupo, integrado por profesionales de diversas categorías, implantará medidas relacionadas con la organización de los centros, pero también con la formación de sus profesionales y la información ofrecida a los pacientes

(Prensa Junta Andalucía) El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha creado una nueva comisión de humanización con el objetivo de mejorar la atención al paciente y a sus familiares.

Este grupo de trabajo, integrado por profesionales de diferentes categorías y centros de salud, trabajará en la creación e implantación de medidas que estarán relacionadas no solo con la organización y la distribución de los centros, sino también con la formación de sus profesionales y con la información que se ofrece a los pacientes y a sus familiares.

Entre las iniciativas propuestas están el reconocimiento a las cuidadoras familiares, la atención especial a los pacientes vulnerables en las salas de espera, especialmente las de los servicios de urgencias, el correcto funcionamiento de la consulta telefónica, no solo con la formación de los profesionales sanitarios, que ya se está realizando, sino también con una campaña informativa y divulgativa dirigida a la ciudadanía, y la creación de agendas de atención telefónica de consulta sobre su proceso en otros servicios como los de fisioterapia.

Asimismo, se dispone ya de un decálogo de medidas básicas de humanización, incluido en las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Sistema Sanitaria Público de Andalucía. En este sentido, el primer paso será evaluar el correcto desarrollo y puesta en marcha de estas 10 acciones en todos los centros de salud del Distrito. A partir de ahí, se comenzará con la implantación de las nuevas medidas propuestas.

Plan de Humanización

El Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Se pretende avanzar en una Organización Sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, y el acceso a la atención cuando la necesiten. El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas.