Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos
Francisco Salado ha avanzado los principales datos del informe, que se encuentra en proceso de elaboración y que plantea dos escenarios: uno condicionado por las medidas que se puedan adoptar para frenar el cambio climático y otro que refleja los efectos si no se hace nada al respecto
Advierte de que la mejor acción inmediata que puede llevarse a cabo para frenar las emisiones es el tren litoral: «El Gobierno debe comprometerse con este proyecto, que quitaría decenas de miles de coches de la carretera a la vez que se potencia el transporte sostenible»
La Diputación ha puesto en marcha la plataforma Málaga+viva para servir de lugar de encuentro entre voluntarios concienciados con el medio ambiente y promotores de iniciativas contra el cambio climático
(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga está elaborando un estudio sobre proyecciones climáticas para realizar un diagnóstico pormenorizado de cuáles pueden ser los efectos a corto y medio plazo del cambio climático a nivel provincial. Se trata de un trabajo que aun se encuentra en proceso de desarrollo, pero que arroja la posibilidad de que aumenten las temperaturas y se reduzcan las precipitaciones alternadas con episodios torrenciales de aquí a 2040.
«Ninguna de estas conclusiones es buena», ha alertado el presidente del ente provincial, Francisco Salado, que ha explicado que el informe proyecta dos escenarios posibles de cara a 2040: uno de ellos condicionado por las medidas que se puedan adoptar y que frenen en parte los efectos del cambio climático; y un segundo escenario que refleja los efectos si no se hace nada al respecto.
El primero de estos cambios se produciría en el clima, que evolucionaría del actual clima mediterráneo a uno más seco y cálido, con temperaturas más altas, reducción del clima húmedo a las zonas más altas de la provincia y episodios de lluvia cada vez menos frecuentes pero con hitos torrenciales.
Así, algunos hábitats específicos y microclimas asociados a lugares elevados, como la Sierra de las Nieves, se retraerían a mayor altura, por lo que sería necesario ascender más para poder encontrar zonas con un clima y una biodiversidad como los que podemos observar actualmente.
En el mejor de los escenarios, estos cambios en el clima se notarían de una forma moderada a la zona más oriental de la provincia, el este de la comarca de Antequera y la zona de Casares, en el litoral occidental. En el caso más desfavorable, aparte de esas zonas, habría una tropicalización severa en la comarca de Antequera y en la Serranía de Ronda, donde la temperatura media podría aumentar entre 1,3 y 1,5 grados. En el resto de la provincia el aumento podría llegar a los 1,2 grados.
En cuanto a las precipitaciones, «un factor que por desgracia ya notamos», según ha apuntado el presidente, las lluvias tenderían a concentrarse en menos días al año, pero con más episodios torrenciales, en el mejor de los casos. En el peor de ellos, las precipitaciones podrían reducirse hasta en 34 milímetros en la zona occidental, precisamente la que a día de hoy recoge más precipitaciones.
«Es, sin duda, un escenario preocupante ante el que sólo cabe actuar reduciendo emisiones y llevando a cabo medidas favorables para el medio ambiente», ha expresado Salado, que ha apuntado que la mejor acción inmediata que puede llevarse a cabo para frenar emisiones en la provincia es el tren litoral: «El Gobierno debe comprometerse con este proyecto, que quitaría decenas de miles de coches de la carretera a la vez que se potencia el transporte sostenible».
Plataforma Málaga+viva
Como parte de la solución ante este diagnóstico, el presidente ha anunciado que la Diputación ha puesto en marcha la red Málaga+viva, una nueva plataforma que permite a la ciudadanía encontrar actividades de protección del medio ambiente en las que participar de forma voluntaria, y a las empresas y entidades, difundir sus buenas prácticas en esta materia.
La plataforma se enmarca en el plan Málaga Viva, creado por la Diputación en 2016 para luchar contra el cambio climático. Una de las iniciativas de este ambicioso plan es el programa ‘Un millón de árboles’ con el que el ente provincial se planteó el objetivo de alcanzar un millón de árboles plantados. Desde la puesta en marcha del programa se han organizado 40 salidas que han servido para plantar cerca de 350.000 ejemplares de especies como la jacaranda, la encina, el algarrobo, el quejigo, frutales como almendros, granados, higueras y nogales, y arbustos mediterráneos como la lavanda, el romero y el tomillo, todos ellos cultivados en el Vivero Provincial, en parajes naturales de toda la provincia, al tiempo que se ha contribuido a crear una conciencia social en torno a la importancia de cuidar el entorno natural. Estas plantaciones de árboles, las ‘arboladas’, son jornadas lúdicas y de convivencia en las personas de toda la provincia participan de forma voluntaria y gratuita.
«Este liderazgo medioambiental nos ha convertido a ojos de muchos en referente, por lo que desde la creación de estos programas, muchas de las organizaciones y asociaciones medioambientales acuden a nosotros para articular medidas o campañas», ha explicado el presidente, que ha recordado que «así ha ocurrido también con la ola de solidaridad y compromiso con el medio ambiente que se ha generado a raíz del incendio de Sierra Bermeja. Todas las semanas recibimos decenas de propuestas, ofrecimientos de colaboración, disposición a ayudar, tanto por parte de colectivos como a título individual. Y por todo ello queremos dar un paso más con la creación de una nueva plataforma que ayude a canalizar todo ese compromiso, todo ese entusiasmo, y que no caiga en saco roto».
Todo se hará a través de la página web malagamasviva.org. Las entidades que organicen actividades relacionadas con el cambio climático pueden registrarse y subir sus eventos, que se recogerán en una agenda que la ciudadanía podrá consultar para inscribirse en las acciones, que serán de carácter gratuito.
Al mismo tiempo, la plataforma Málaga+viva servirá para que las empresas y entidades difundan sus buenas prácticas medioambientales, y la Diputación les permitirá utilizar el distintivo Málaga+viva.
«Es la única forma, entre todos, de frenar en parte los cambios climáticos a los que nos enfrentamos, cuyas consecuencias económicas y sociales podrían cambiar nuestra forma de vida para siempre», ha concluido el presidente, que ha finalizado con una llamada al optimismo y a la acción: «Proteger nuestro entorno está en nuestra mano. Demostremos que la provincia de Málaga está más viva que nunca y más implicada que nunca en la lucha contra el cambio climático».
A la presentación de la plataforma han acudido numerosas entidades y empresas comprometidas con esta iniciativa, como son Denso Ten España, Electric Car Tour, Frutas Montosa, Coca-Cola, la asociación Senda Verde de Alhaurín de la Torre, la Asociación Amigos del Jardín Botánico de la Concepción, el AMPA la Espiga y el Centro Medioambiental de Rincón de la Victoria, entre otros.