Bendodo visita La Baltasara, Casa Museo de Antonio Gala en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado de manera “urgente” la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Empleo, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno central que explique a todos los andaluces por qué ha dejado fuera a Andalucía del reparto de 9 millones de euros de ayudas directas, financiadas con fondos europeos, para luchar contra el desempleo juvenil. Lo ha solicitado durante una visita a la Finca La Baltasara, residencia de verano habitual del autor Antonio Gala en Alhaurín el Grande (Málaga) y transformada en Casa Museo.

Bendodo ve en esta decisión del Gobierno central un nuevo agravio para los jóvenes andaluces. “Las comunidades beneficiadas por esta partida han sido Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, todas gobernadas por el Partido Socialista; además del País Vasco, socio prioritario del Gobierno para sacar adelante los presupuestos. Esto no es una cuestión de partidos políticos ni de confrontación. Es una cuestión de justicia”.

“Vamos a reclamar dónde haga falta para que no nos ninguneen en el reparto de fondos para combatir el paro juvenil. En Andalucía tenemos muchos jóvenes y por desgracia muchos de ellos parados, pero eso parece que para el Gobierno de España no cuenta. Andalucía tiene 342.000 jóvenes menores de 34 años sin empleo. El País Vasco tiene 41.800, ocho veces menos; pero las ayudas sí van al País Vasco”, ha precisado.

En ese sentido, el consejero, aprovechando que hoy el Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentinoli, se reúne con varios miembros del Gobierno central, le ha solicitado al Ejecutivo central que le explique “la forma arbitraria que tiene de repartir los fondos en función de las siglas políticas” que gobierne cada comunidad autónoma. “Esto en Europa no se va a entender”.

Por otro lado, ha asegurado que “Andalucía está creando un ecosistema idóneo para el crecimiento económico” gracias a la estrategia del Gobierno andaluz basada en la reducción de trabas burocráticas, la bajada masiva de impuestos, la estabilidad y la transformación digital.

 

Bendodo ha vuelto a defender la “vía andaluza”, que está llevando a la región a liderar parámetros como la creación de empleo, autónomos y exportaciones que “hacen que Andalucía esté al frente de la recuperación económica del país tras la pandemia”.

Patrimonio cultural e histórico de Andalucía

Durante el acto, Bendodo ha defendido que con iniciativas como la impulsada por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para transformar la residencia de Antonio Gala en Casa Museo “siempre van a tener al Gobierno andaluz de vuestro lado”, porque “se ha convertido en un reclamo turístico y cultural más para la localidad”.

Además, el consejero ha destacado la apuesta decidida por la Cultura y su protagonismo dentro de la Transformación Digital emprendida por el Ejecutivo andaluz a través de la nueva Agencia Digital de Andalucía (ADA). “Andalucía es una de las regiones con mayor patrimonio histórico y cultural de Europa. Tenemos que sacarle el mayor partido posible porque la cultura es también una fuente de creación de empleo y riqueza. La nueva Agencia Digital tiene un objetivo transversal, abarcando todos y cada uno de los sectores y entre esos sectores, por supuesto, la cultura”.

Así, ha subrayado que dentro del plan de acción impulsado por el Gobierno andaluz se apuesta por la digitalización de los bienes culturales mediante la utilización de la robótica y la inteligencia artificial, además de ofrecer experiencia digital en museos, enclaves y conjuntos históricos y arqueológicos, entre otras acciones.