Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se forman para prevenir la violencia de género en las aulas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

  • Participan 52 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Málaga

(Comunicación Subdelegación Gobierno de España en Málaga) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha inaugurado esta mañana las Jornadas Formativas sobre ‘Prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud’ que se desarrollan hoy martes y el jueves próximo en la Subdelegación del Gobierno.

Estas jornadas cuentan con la participación de medio centenar de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, quienes reciben formación en materia de Violencia de Género de cara a las acciones de formación que realizan dentro del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en la conceptualización de la violencia de género y sus distintas manifestaciones, a la vez que se analiza la socialización desigual de género como base de las violencias machistas.

Además, se pretende ahondar en la violencia sexual en los espacios de ocio, en la vía pública o en los centros educativos mientras se visualizan las estrategias utilizadas por los agresores para chantajear y presionar a sus víctimas a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles. De esta forma se aprende a intervenir ante este tipo de casos y se promueven pautas para la prevención a través de profesionales.

Finalmente, se pretende proporcionar herramientas para la detección y protección de la violencia de género para su uso en las actividades desarrolladas a través del Plan Director.

La ponente de estas jornadas es Carmen Ruiz Rebollo, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctora en Sociología, quien ha publicado numerosos libros, artículos, comunicaciones y guías de actuación referidas a la prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes. También ha colaborado en la formación de profesorado, alumnado, familias y personal técnico de administraciones públicas en este ámbito.

DATOS PLAN DIRECTOR MÁLAGA CURSO 2020-2021

El pasado curso participaron  446 centros educativos en el Plan Director en Málaga y 78 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS). Se impartieron al alumnado un total de 701 charlas, además de 558 reuniones con personal docente y 42 con AMPAS.

Los temas de las charlas impartidas fueron los siguientes:

  • Acoso escolar: 268
  • Nuevas Tecnologías: 276
  • Drogas y alcohol: 96
  • Violencia de Género: 45
  • Otras: 20

Asimismo, se celebraron 7 actividades complementarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 2.344 vigilancias en los entornos de los centros educativos de la provincia.

INDICADORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÁLAGA

Según los datos disponibles a 31 de agosto, en Málaga se contabilizan 3.387 casos activos, de los que 1.704 son en riesgo no apreciado, 1.348 en riesgo bajo, 304 en riesgo medio y 31 en riesgo alto. De los 3.387 casos, 38 corresponden a mujeres de entre 14 y 17 años.

En los 8 primeros meses del año se realizaron 2.127 llamadas al Servicio Telefónico de Atención y Asesoramiento jurídico 016; mientras que las usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) son 376 mujeres a 31 de agosto.

Por otra parte, según el Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Málaga se han interpuesto entre enero y junio un total de 3.254 denuncias y se han solicitado 599 órdenes de protección.

En lo que va de año hay que lamentar dos asesinatos de mujeres en Málaga, el 15 de julio en la capital y el 2 de agosto en Rincón de la Victoria.

El número de dispositivos activos para el control de las prohibiciones de aproximación es de 88 a 31 de agosto. Además, 328 personas cumplen condena en centros penitenciarios de Málaga.

Finalmente, se han concedido 58 autorizaciones de residencia temporal y de trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.