Iluminada Regateiro: «El 7 de noviembre todos los jueces de paz se concentrarán en Málaga»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Iluminada Regateiro, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz en Málaga.

¿Por qué consideran importante la figura del juez de paz?

La figura de los Jueces de paz es importantísima. Somos la primera Autoridad Judicial en la población donde no existen Juzgados de Primera Instancia. Llevamos por delegación el Registro Civil, hacemos los asientos, extendemos las certificaciones, casamos, atendemos visitas, recogemos, custodiamos y entregamos en la Junta Electoral Central las actas electorales cada noche de elecciones, actos de conciliación, expedientes de matrimonio etc. Y estamos de guardia las 24 horas del día sábados, domingos y festivos.

¿Qué tipo de protestas están realizando?

Las protestas que ahora mismo estamos realizan son en prensa, radios, y cada juzgado, Juez de Paz y secretari@s dando a conocer la situación que están atravesando los jueces de paz, ya que después de casi doscientos años de existencia nos echen sin ni siquiera una reunión o escrito comunicándonos ni fecha ni año. Solo que nos enteramos por la prensa en una entrevista que dio la Ministra y ahí lo comunicó aunque ya sabíamos por el anterior Ministro que los Jueces de Paz ya no tendríamos competencia con la nueva reforma judicial.

El día 7 de noviembre todos los Jueces de Paz de la provincia de Málaga  haremos una concentración delante del Palacio de Justicia de 12 a 13.h para reivindicar la figura de los Jueces de Paz en los pequeños municipios. Desde aquí  invitamos a todo el que quiera acompañar a sus Jueces de Paz que se concentren con ellos.

¿Si cesan los jueces y juezas de paz, y se sustituyen juzgados por oficinas de justicia, cómo se tramitarán los asuntos que queden pendientes?

Ante el cese de los jueces de paz y entrada en vigor las nuevas oficinas municipales los tendrán que cerrar los propios Jueces de Paz y ahí terminará su cometido.

¿Qué opina de quienes piensan que, ante una justicia saturada en las provincias, los juzgados de paz son innecesarios, costosos económicamente y con poca actividad a excepción del registro civil para defunciones?

Mi opinión sobre quienes piensan así es que no están informados, ya que ni son innecesarios y menos aún  costoso, ya que el juez de paz que más gana es donde hay más de quince mil habitantes para arriba. Su indemnización es de 4.377,14 € ANUALES y lo que perciben no está gravada por el IRPF dado que no están unidos por una relación funcionarial ni de empleo con la administración.

No tienen contrato de trabajo, no están dados de alta en la SS, no cotizan por ellos, pero si están sujeto a presentar la declaración de renta, y al tener una pensión la mayoría por ser jubilados les sale a pagar  así que trabajan tres meses sin cobrar nada.

“Evolucionar implica adaptación”. ¿Qué queréis decir desde la asociación de Jueces de Paz con esta frase?

Evolucionar implica adaptación, y en eso estamos de acuerdo y por eso desde hace años venimos pidiendo cursos de formación, pero no nos hacen caso. Hace como unos diez años que no recibimos ningún tipo de curso.

¿Qué cualidades se han de poseer para ser buen juez de paz?

La cualidad de los jueces de paz son fundamentalmente conocer a su pueblo, no importarte las horas de trabajo ni las guardias de domingos y festivo. Y ser imparcial, ser justo, persona respetable, bueno y tener sentido de la justicia.

¿Cuál fue su experiencia en los años que estuvo como jueza de paz en Alhaurín de la Torre?

Mi experiencia como Jueza de Paz de Alhaurín de la Torre ha sido muy buena, nunca he tenido problema con los vecinos, he sido respetada y sobre todo he cumplido con mi deber como Jueza de Paz.

¿Este tipo de justicia es la más próxima al ciudadano?

La nueva reforma la mejorará, pero en pueblos con menos de siete mil habitantes creo que no es acertada la idea de quitar la figura de los Jueces de Paz. Porque necesitan de «hombre o mujer buena» para los pequeños conflictos vecinales, y que las personas mayores no tenga que salir fuera de su localidad a solicitar cualquier partida ni fe de vida. Queremos que sigan manteniendo su Juzgado de Paz, junto con sus Jueces y Juezas de Paz.