El Ayuntamiento de Álora restaura las actas capitulares de 1586

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La concejalía de Cultura consciente del valor de estos documentos apuesta por su conservación y difusión

(Prensa Ayto Álora) La Concejala Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Álora, Sonia Ramos Jiménez, depositó el pasado viernes, 22 de octubre, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga el documento “Actas Capitulares de 1586 a 1686 y fragmentos” para su restauración.

Las Actas Capitulares, conservadas en el Archivo de Álora desde el siglo XVI son documentos de gran relevancia para el municipio. Su valor incalculable reside en la tipología documental, su antigüedad y en la información histórica que posee.

Las Actas Capitulares equivalen hoy a las Actas de Plenos, de ahí su importancia para conocer la historia del pueblo a partir de las decisiones que tomaban los Alcaldes y Regidores, tal y como hacen hoy día.

Álora es un municipio afortunado porque ha conservado sus Actas desde el siglo XVI hasta la actualidad, con las lagunas históricas propiciadas por tiempos de conflictos bélicos, como la guerra de la independencia, la guerra civil, etc.  Ya que, a pesar de la existencia de actas durante estos periodos, son muy escasas comparadas con los tiempos de paz.

El archivo más antiguo que conservamos dentro de esta tipología documental, necesita una intervención urgente debido a un ataque de hongos que, si no se ataja acabará destruyendo todo el documento, y con ello, su valor incalculable; ya que, estamos hablando de documentos únicos e irremplazables, tanto desde el punto de vista material como histórico.

Así pues, se trata de una fuente de información primaria que es necesario preservar y conservar para que generaciones presentes y futuras puedan estudiar la historia de nuestra localidad y la comarca.

La historia local de los municipios cada vez toma más relevancia, ¿cómo se puede estudiar si no contamos con los documentos históricos conservados en nuestros archivos?

El Ayuntamiento de Álora consciente del gran Patrimonio Histórico y Documental que posee apuesta siempre por su preservación, conservación y difusión, haciendo los esfuerzos necesarios para que se pueda seguir conociendo, estudiando e investigando sobre el municipio.