El Partido Popular vota en contra del “Tarifazo de la Basura” y alerta que se triplicará lo que pagarán la mayoría de los torremolinenses en sus recibos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Del Cid: “PSOE, Adelante Torremolinos (Podemos e IU) y la concejala procedente de Vox, Lucía Cuín, han dado luz verde a una subida desmedida que va a repercutir en el bolsillo de todos los ciudadanos de Torremolinos en el peor momento en el que se supone que todos tenemos que aunar esfuerzos para la reactivación económica”

El PP advierte que las familias con un salario medio casi se triplicará lo que van a pagar en los próximos recibos y alerta que muchos vecinos no podrán soportar este coste desorbitado

(PP Torremolinos)  Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos la primera sesión plenaria presencial en la vuelta a la nueva normalidad, correspondiente al mes de octubre, en el que grupo municipal del Partido Popular ha votado en contra de la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal número 4, reguladora de la tasa de recogida tratamiento y eliminación de basuras y en la que el alcalde ha impedido a la viceportavoz segunda del PP, Gloria Manoja, exponer la argumentación alegando que “no procedía el debate”.

Como ha informado la portavoz de la lista más votada, Margarita del Cid, “Hoy, PSOE, Adelante Torremolinos (Podemos e IU) y la concejala procedente de Vox, Lucía Cuín, han desestimado las alegaciones que habíamos presentado a la ordenanza de la basura con la que pretendíamos impedir que sufrieran un incremento las tarifas”.

En este sentido, Del Cid argumenta que “Hemos desmontado los criterios del equipo de Gobierno a la hora de calcular unos costes en los informes técnicos que se han inflado para poder justificar un incremento desorbitado de la tarifa general a las familias torremolinenses. Así mismo, se nos ha instado por parte del alcalde y la señora concejala de Hacienda, Maribel Tocón, a no entrar en el debate de lo que supone la subida porque, al parecer, no quieren que conozcan los ciudadanos la cruda realidad cuando, desgraciadamente, lo vamos a notar muy pronto en los próximos recibos”, se ha lamentado.

Por otro lado, la viceportavoz segunda, Gloria Manoja, ha aunado una moción impulsora y un ruego para que se lleve a cabo la modificación del artículo 2 de la Ordenanza nº 36, en beneficio de que los colectivos más vulnerables y familias numerosas puedan usar el ascensor que conecta el centro de la ciudad con el Bajondillo sin coste alguno. “Es una ordenanza que lleva mucho tiempo sin cambiarse y había que recoger estas circunstancias excepcionales”, ha dicho la edil.

Por su parte, edil, José Manuel Ruiz, ha pedido en un ruego, haciéndose eco de la necesidad de los vecinos de la Cañada de los Cardos, que se incluya en el organigrama de las rutas de baldeo del área de Limpieza Viaria de Servicios Generales esta zona, “Es imprescindible la realización de la limpieza periódica con agua sobre el asfalto y acerado en una zona que carece de red de saneamiento público”, ha recalcado.

En cuanto al concejal, Francisco García, ha solicitado la colocación de badenes más eficientes que disminuyan la velocidad de los vehículos que circulan por la calle Salgareño y la ampliación de las aceras de la citada calle. Además de pedir un estudio por parte de la Delegación de Tráfico “para solucionar el problema que se ha originada en el cruce entre calle Salgareño y calle Resina, ya que no hay ni espacio ni visibilidad suficiente”, ha explicado.

Otro de los ruego lo llevó la concejala de los “populares”, Gema Pérez, pidiendo que se inicien los trámites oportunos para poner en marcha una línea de ayudas destinadas a sufragar la factura del suministro eléctrico a las personas electrodependientes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social en Torremolinos.

Además, la viceportavoz, Marta Huete, ha pedido que “visto el incremento que ha experimentado la tarifa del suministro de electricidad, se nos informe del coste mensual de la factura de luz, desde enero de 2021 hasta la fecha correspondiente, de todas las dependencias municipales”.

Por último, la portavoz del PP, Margarita del Cid, ha destacado del apartado de ruego y preguntas que “ponen de manifiesto el absoluto estado calamitoso de la ciudad: La falta de mantenimiento de calles y avenidas, la necesidad de reforzar servicios municipales, la imposibilidad que tienen quienes nos gobiernan de regular el tráfico o de garantizar la seguridad vial. Desgraciadamente, los vecinos ven diariamente en qué se ha convertido Torremolinos”.