Joaquín y Cantajuegos se suman a la campaña para fomentar el acogimiento familiar en Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

La Consejería de Igualdad refuerza “Súper Valiente busca hogar” con el fin de promover un entorno familiar para los 2.400 menores de los centros de protección

(Prensa Junta Andalucía) El futbolista Joaquín y el grupo musical Cantajuegos se han sumado a “Súper Valiente busca hogar”, la campaña puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para fomentar el acogimiento familiar de los 2.362 menores y adolescentes que residen en los centros de protección repartidos por toda la comunidad. “El ámbito familiar constituye el mejor contexto para que las niñas y niños encuentren la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo, y así queda recogido en la nueva Ley de Infancia, que es pionera en materia de protección”, ha destacado la directora general de Infancia, Antonia Rubio, durante la presentación en Málaga de los spots de la campaña, que cuentan también con la participación del cantante Miguel Poveda.

Rubio, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, María Dolores Fernández Trinidad, ha subrayado el compromiso de la Consejería con la infancia más desprotegida y vulnerable, recogido en esa Ley de Infancia y Adolescencia. El texto, ya en vigor y que ha contado con el consenso de la mayoría de formaciones políticas y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección, al tiempo que se fijan unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales.

“Desde la Consejería nos hemos propuesto un reto muy ambicioso, pero que confiamos en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, buena gente solidaria y generosa, y ese reto es un niño, una familia”, ha resaltado Rubio. Y ha puesto en valor el carácter “integral, transversal y acorde a la realidad y el contexto social actual” del nuevo legal, que incluye por ejemplo elementos como el uso responsable de internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen o los riesgos de adicción.

Ley con prioridad presupuestaria

La norma, con prioridad presupuestaria en las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, busca regular sus derechos y deberes, impulsar la participación infantil y crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas publicas orientadas a su desarrollo integral.

Durante su intervención, la directora general ha reiterado que “crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia”, ya que se trata de menores y jóvenes que han sufrido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica. “Por eso decimos que son Súper Valientes, porque han demostrado una enorme capacidad de resiliencia al afrontar situaciones adversas con tan poca edad, con fortaleza, vitalidad y superación”.

379 menores y adolescentes en Málaga

En Andalucía hay en estos momentos 2.479 menores y adolescentes en acogimiento familiar, ya sea con familias ajenas (897 menores) o familia extensa, aquella con la que mantiene algún vínculo familiar (1.582 menores). “1.891 familias han abierto las puertas de su hogar y de su corazón a quienes lo necesitan para ofrecer la cercanía y estabilidad que solo puede ofrecer una familia”, ha destacado Rubio.

En el caso de la provincia de Málaga son 455 los menores acogidos (193 de ellos en familias ajenas y 262 en familia extensa), y hay 365 familias acogedoras, 154 ajenas y 215 extensas. No obstante, otros 379 continúan aun en los centros residenciales.

 

Así, la directora general de Infancia ha puesto el acento en que “estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida”.

Rubio ha defendido además el acogimiento como la mejor oportunidad de estos menores “para dar y recibir cariño, así como la de formar parte de una familia que les dará el amor, los cuidados y la atención que necesitan”. Sin embargo, ha puesto el acento en que la mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de 6 años, “por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida”.

Perfiles variados de acogimiento

 

La campaña se dirige a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con y sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. “Son perfiles muy variados, ya que lo más importante es su compromiso con la infancia”, ha explicado Rubio, quien ha insistido en que “el único requisito es tener voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes”.

“Súper Valiente busca hogar” se suma a otras campañas similares en años anteriores, que incrementaron el número de familias interesadas en el acogimiento familiar. Se prolongará durante todo 2021 y contará con el apoyo de la Fundación Internacional Aproni mediante una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo al 0,7% del IRPF.

Los anuncios hacen hincapié en esa valentía y heroicidad de los y las menores para sobreponerse a situaciones adversas, pero también quiere transmitir que el acogimiento familiar supone una gran experiencia positiva para las familias. El cantante Miguel Poveda, muy comprometido con la infancia y el papel terapéutico de la música y con una enorme vinculación con Andalucía, participa en los spots animando a las familias a sumarse al proyecto de acogimiento.

 

La campaña se difundirá en redes sociales, medios de comunicación digital y físicos. Cuenta además con una línea telefónica gratuita dirigida a aquellas personas que estén interesadas en convertirse en familia acogedora, así como con una página web, www.acogimientofamiliarandalucia.com, que ofrece toda la información sobre el procedimiento. Asimismo, se han planificado  charlas, mesas informativas y eventos para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de aumentar las familias acogedoras.

“Andalucía es una comunidad muy solidaria, y lo demuestra cada vez que se realiza una llamada para atender situaciones de emergencia o necesidad”, ha concluido Rubio, “por eso queremos dar a conocer las necesidades de estos niños y niñas, porque sabemos que las familias andaluzas van a responder a esta llamada”.