El Cementerio Municipal de Alhaurín de la Torre preparado para el Día de Todos los Santos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El alcalde y el concejal de Servicios Operativos visitan el camposanto y comprueban todas las mejoras realizadas en las últimas semanas, con una inversión de 150.000 euros, que ha permitido una modernización de las instalaciones nunca vista hasta ahora

(Prensa Ayto Alh Torre) Cada año por estas fechas, las distintas cuadrillas de trabajo de los Servicios Operativos Municipales se dedican a la puesta a punto del Cementerio Virgen del Carmen para que luzca su mejor aspecto ante el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos. Sin embargo, este octubre de 2021 ha sido distinto. Con una inversión superior a los 150.000 euros, el Área que dirige Prudencio Ruiz ha ejecutado en las últimas semanas un ambicioso proyecto de modernización, mejora y embellecimiento que supera con mucho lo realizado hasta ahora.

En concreto, los operarios no se han limitado a las labores de pintura, limpieza y ajardinamiento habituales, sino que se ha trabajado en actuaciones de gran calado para el medio y largo plazo. En primer lugar, se ha recuperado un pabellón hasta ahora en desuso, junto a la puerta Oeste, al lado del Columbario, que pone a disposición más de 50 nuevos nichos, número que crecerá en los próximos meses en otras dos galerías, hasta alcanzar otras 200 celdillas, lo que permitirá garantizar el espacio disponible para futuros enterramientos.

También se ha mejorado la señalización de los pasillos y corredores interiores con letreros que señalan y numeran las galerías y se ha instalado un panel gráfico en el acceso principal con el esquema de toda la distribución de instalaciones.

El embellecimiento general ha dado un salto de calidad, con numerosos esquejes de crisantemos y dalias, flores típicas del Día de Todos los Santos, en todo el recinto, así como un nueva hornacina dedicada a la imagen de Nuestra Señora de Luz y Ánimas, frente al Columbario y un cartel retroiluminado en el acceso a la capilla. Se han acometido mejoras y acondicionamiento de techos para prevenir humedades y se ha actuado también en parte del suelo que dirige a las nuevas tanatosalas. Por último en el interior de la capilla se ha mejorado la iluminación y el sistema de sonido.

Para el año próximo, según adelantó Villanova, se ha previsto un proyecto para reurbanizar de forma integral la calle Gustavo Adolfo Bécquer, que comunica la travesía urbana desde la esquina de Cajamar hasta el camposanto, precisamente la calle principal que quedará cerrada hoy mismo y hasta la noche del lunes 1 de noviembre, para dejarle uso peatonal durante todo el puente del 1 de noviembre.

Villanova quiso felicitar tanto a las cuadrillas de trabajo de los Servicios Operativos como particularmente a los empleados del Parque Cementerio, a quienes obsequiará el próximo domingo por la noche con unos recuerdos, al término del concierto de la Capilla Maestro Iribarren.

HORARIO ESPECIAL DE APERTURA DEL CEMENTERIO

 

Hoy, viernes, reabre al público el Parque Cementerio Virgen del Carmen, tras el proceso de mejora y acondicionamiento, en el horario que reproducimos a continuación:

 

-VIERNES 29 DE OCTUBRE: De 08:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

 

-SÁBADO 30 Y DOMINGO 31 DE OCTUBRE: De 09:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente

 

-LUNES 1 DE NOVIEMBRE: De 09:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente.

 

A partir del martes 2, recuperará su horario habitual.

 

Más info en: www.parceat.es

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

-31 DE OCTUBRE: 20:30 horas. Capilla Parque Cementerio. Concierto de Música Sacra. Capilla Musical ‘Maestro Iribarren’.

 

-1 DE NOVIEMBRE:

 

11:30 horas. Entrada al Cementerio. Ofrenda floral en el monumento a las Víctimas de la Guerra Civil y la posguerra.

 

12:15 horas. Patio Columbarios. Inauguración de la hornacina dedicada a Nuestra Señora de Luz y Ánimas.

 

17:00 horas. Patio Capilla Cementerio. Rezo del Santo Rosario.

 

18:00 horas. Visita de Nuestra Señora de Luz y Ánimas al Cementerio. Salida desde la Capilla. Posterior procesión de regreso a Su capilla.

Por otro lado, tras las medidas que debido a la pandemia hubo que adoptar en 2020, el Parque Cementerio Virgen del Carmen no tendrá en este 2021 restricciones de aforo. Recuperamos así poco a poco la normalidad, aunque en todo caso será obligatorio el uso de mascarillas.