Ruiz Espejo apela a la unidad y al acuerdo de cara al congreso del PSOE de Málaga 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

El comité provincial convoca el congreso de los socialistas malagueños el 12 de diciembre 
(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha apelado a la unidad y al acuerdo de cara al congreso provincial de los socialistas malagueños, que se celebrará el próximo 12 de diciembre. En su intervención ante el comité provincial del PSOE de Málaga, ha asegurado que «tenemos la tarea como socialistas en Málaga de construir un proyecto útil para que Málaga siga contribuyendo a las victorias electorales del PSOE y Pedro Sánchez y a que Juan Espadas sea el próximo presidente de Andalucía».
De esta forma, ha recordado que la de Málaga es una de las agrupaciones provinciales más importantes en afiliación de España y Andalucía. «El trabajo leal y coordinado con las direcciones federal y regional está asegurado», ha dicho.
Ruiz Espejo ha calificado el congreso provincial «como el momento más relevante del socialismo malagueño, en el cual hacemos el mayor acto de servicio a la sociedad malagueña, formulamos nuestra propuesta ideológica, programática y elegimos a los hombres y mujeres que representan y dirigen el proyecto colectivo». Así, ha enumerado los tres principios que, en su opinión, mueven a los socialistas en los procesos orgánicos: «la vocación de servicio a la sociedad, es decir, nos organizamos para contribuir a una mejor sociedad», «la vocación ideológica e intelectual de nuestro activismo político de poner nuestras mejores ideas, coherentes con el ideario socialista, al servicio del proyecto político» y «la unidad y el respeto a la pluralidad».
«Como el primer secretario general elegido por el voto directo de la militancia en la larga historia del PSOE de Málaga nunca he entendido ese respaldo como un cheque en blanco. Al contrario, es un mandato para trabajar por la unidad, la integración del talento de toda la organización y el respeto a un partido plural y a lo que cada cual representa», ha afirmado.
«Con vocación de servicio, con ideas, con unidad haremos un mejor congreso. La unidad se construye con hechos, con actitudes y aptitudes. Se construye con la palabra y el diálogo. Y con mucha energía, la cual hay que dosificarla, dicho sea de paso», ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que «estoy por la unidad y el diálogo continuo, pero con más intensidad en situaciones que exigen mucha altura de miras, como la que vivimos». «El diálogo y el acuerdo son una obligación para quienes lideramos un partido y para cualquiera que aspire a ello. Todo mi tesón va a estar en que salgamos más fuertes de este proceso, como colectivo», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que «la sociedad malagueña de izquierdas espera de cada uno de nosotros y nosotras que estemos a la altura». «Para el socialismo andaluz lo que suceda en Málaga, en todos los planos, es fundamental para su futuro y sus aspiraciones de recuperar la Junta de Andalucía. Frente a la maquinaria del PP y la propaganda de la Diputación y de la Junta, frente a un PP cuyo proyecto actual está liderado por malagueños, el PSOE de Málaga ha ganado las últimas elecciones autonómicas, las últimas generales, las últimas europeas y ha mejorado sus resultados en las últimas elecciones municipales», ha reivindicado.
«Somos el partido con más gobiernos locales en los municipios de nuestra provincia. Tenemos  51 alcaldes y alcaldesas entre los 103 municipios de la provincia. Somos el partido con mayor implantación territorial en la provincia con 483 concejales y concejalas. Somos el único partido que tiene representación en todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia de Málaga. Es más, por primera vez en la historia el PSOE tiene concejales en todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia de Málaga», ha resaltado, al tiempo que ha añadido que «gobernamos en España y cumplimos con la palabra dada a los españoles».
«Así llegamos a este congreso. ¿Vamos a darle más argumentos a la derecha malagueña para desgastarnos?Cumplamos con los procesos internos con sentido común, sin olvidarnos que estamos en un proyecto colectivo, con talento, energía, ganas de victoria, sentido institucional, entrega, esfuerzo, trabajo, con ilusión», ha manifestado.
Ruiz Espejo ha destacado que en el congreso federal «se ha fortalecido el proyecto nacional de nuestro partido, con Pedro Sánchez a la cabeza». «Tenemos un proyecto federal sólido, unido, en el gobierno de España, identificable e identificado con políticas de izquierda y progresista. No es fácil cogobernar, pero nuestro presidente demuestra que el diálogo y el acuerdo son banderas de nuestro partido. Asimismo, ha recordado que «estamos a las puertas de reunirnos en Torremolinos para abrir una nueva etapa en el PSOE de Andalucía, con un nuevo equipo liderado por Juan Espadas, que necesita de todo nuestro apoyo, unidad y esfuerzo para recuperar la Junta de Andalucía».
Por otro lado, ha afirmado que la pandemia y sus consecuencias «reafirman que las políticas que defendemos son imprescindibles para una sociedad justa, libre y solidaria». «Os pido que centremos nuestra atención en eso. En las personas. Mi militancia socialista tiene esa razón de ser: una mejor vida para los mayores, los dependientes, la igualdad de las mujeres, el futuro de la juventud, la igualdad, la justicia y la reparación de los perdedores, sea cual sea la guerra, y el respeto a las ideas, la democracia, la libertad. Espero que este congreso provincial nos reafirme en todo esto y en los retos presentes y futuros de Málaga. Seamos útiles a la sociedad. Es nuestra razón de ser», ha concluido su intervención ante el comité provincial que ha convocado oficialmente el congreso del PSOE de Málaga para el próximo 12 de diciembre.