Inolvidable y emotivo Vía Crucis de Los Verdes de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

(Prensa Ayto Alh Torre) La noche del viernes 29 de octubre pasará a la historia por ser la primera con actividad cofrade en la calle después de 19 meses. Alhaurín de la Torre fue testigo del solemne e íntimo Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, cuya imagen cumplía 25 años desde su primera entronización, en 1996.

A lo largo de tres horas, los hermanos y hermanas verdes y numerosos fieles que se reunieron en las calles del centro pudieron vivir con intensidad el cúmulo de sensaciones y emociones que durante dos primaveras les ha estado vetado por la pandemia.

Dos fueron los principales protagonistas de la noche: el sagrado titular de la Real Cofradía de los Verdes y la Legión Española, dos corporaciones que están íntimamente unidas desde hace 70 años.

Y es que al término de la misa en la iglesia parroquial y antes de comenzar el Vía Crucis, el hermano mayor, José María García, hizo entrega del título de hermano mayor honorario de la Cofradía al general Marcos Llago, actual general de Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN y anterior general de la Brigada Alfonso XIII, quien, muy emocionado, quiso alabar la excelente relación de la Legión con el pueblo de Alhaurín de la Torre y el cariño con que cada año se les recibe. El militar fue invitado a portar en hombros al Santísimo Cristo durante el recorrido y en el encierro, algo que nunca había podido hacer por sus compromisos. Dicho nombramiento fue acordado el pasado mes de abril, con ocasión de otra visita anterior por el primer Centenario del cuerpo.

También fue homenajeada la familia del que fuera hermano mayor de la Cofradía hace más de 25 años, Antonio Sánchez, cuya hija, Ana, recogió el reconocimiento en forma de cuadro, por el estado de salud del protagonista.

A las nueve de la noche aparecía la imagen por el dintel de la puerta de la parroquia, con los sonidos inconfundibles de los tambores de la camareta de la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos. La comitiva cubrió el recorrido oficial de un Viernes Santo, tal como harían los sagrados titulares en el día grande de los Verdes, un gesto que fue muy bien valorado por los asistentes.

Durante el recorrido, dos líneas paralelas de 25 personas cada una acompañaban al sagrado titular portando cirios y alumbrando el camino.

El Vía Crucis contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. El alcalde, Joaquín Villanova, y numerosos concejales de la Corporación, así como una nutrida representación militar, con y sin uniforme, acompañaron al sagrado titular durante todo el recorrido.

A las 12 de la noche, mecido a los acordes de la marcha ‘Estrella, Reina del Cielo’ y con un sepulcral silencio, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz entró en la iglesia y finalizó la intensa velada, tan esperada por los hermanos y hermanas verdes.