‘Torremolinos de pueblo a Mito’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El alcalde presenta en la WTM la edición en inglés del libro ‘Torremolinos de pueblo a Mito’

En esta versión se adaptan los contenidos y se enfocan a los intereses del mercado turísticos británico

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha presentado en el marco de la WTM de Londres la edición en inglés del libro ‘Torremolinos de pueblo a mito’, que reorganiza sus contenidos y “se enfoca a los intereses del mercado turístico británico”, ha dicho Ortiz.

 

‘Torremolinos from village to myth’ tiene como objetivo “vincular a nuestra historia a una parte del turismo que más impacto ha tenido en nuestro municipio. El turista británico supone casi un 30 por ciento del total de los visitantes internacionales que llegan cada año y queremos que conozcan cómo se ha transformado nuestra ciudad y qué protagonismo han tenido los propios británicos en la construcción de un destino pionero, líder y referente”, ha manifestado Ortiz.

Capacidad seductora

Esta nueva adaptación del libro editado por la Revista Litoral modifica su contenido pero manteniendo la esencia. ‘Torremolinos, de pueblo a mito’ pone de relieve los atractivos que sedujeron en décadas sucesivas a los viajeros hasta el punto de merecer su consideración como ‘Diamante en bruto de la costa sur mediterránea’, como la calificó el Ministerio de Información y Turismo en 1973.

 

El volumen, ilustrado con imágenes y archivos de la fototeca de Torremolinos Chic y otras fuentes privadas, reúne las firmas –entre otros autores- de Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Antonio Rivero Taravillo, Eugenio Chicano, Guillermo Busutil, Alfredo Taján, Javier Ojeda, Teodoro León Gross, Lucas Martín, Cristóbal G. Montilla, Juan Antonio Montano, José Luis García, Silvia Grijalba, Tecla Lumbreras, Pedro Pizarro, Francisco Griñán, Ignacio Peyró, José Luis Cabrera y Manuel Bellido.

Este volumen especial comienza su recorrido narrativo en los años 30, inicios del cambio de Torremolinos de pueblo de pescadores y molinero hacia una incipiente industria turística con el Hotel del Inglés, la llegada del topless y lugar de inspiración de referencias de las artes como de Cernuda, Dalí y su esposa Gala.

El turismo, una línea de tiempo

La edición relata el cómo el turismo se instala en la realidad de este municipio, en el que van creciendo pequeños hoteles hasta el hito de la apertura del Hotel Pez Espada en 1959 como primer gran hotel de lujo de la Costa del Sol, marcando una nueva línea de tiempo a partir de la que se hace lugar de peregrinación también de la alta sociedad y la clase dirigente, con personajes como Soraya de Persia o Juan Domingo Perón.

 

El ‘boom’ de los años 60 y 70, el mito de las suecas, el espacio excepcional de cosmopolitismo, intelectualidad y libertades que representó Torremolinos aún en plena dictadura se narran con los nombres y apellidos de sus protagonistas, en muchos casos estrellas del cine que encumbró también su imagen como plató de rodaje de producciones internacionales y que hicieron de Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Lee Remick, Frank Sinatra o Jean-Paul Belmondo habituales paseantes de sus calles.

La capacidad camaleónica de Torremolinos de adaptarse a la modernidad del momento y seguir marcando los hitos en la Costa del Sol ya en los 80 Torremolinos, que se convierte en capital del underground musical y espacio de convivencia de punks, mods y rockers también se pone en valor en esta obra que vuelve a ser reeditada.